Noticias del español

| Agencia EFE

El cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón, nuevo académico de la Lengua

El cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón se convirtió hoy en nuevo académico de la Lengua tras pronunciar su discurso de ingreso en la Real Academia Española, centrado en el aprendizaje que debió hacer del esquivo, indómito y difícil lenguaje cinematográfico para llegar a ser director.

«La profesión de director de cine consiste, entre otras cosas, en sobrevivir al caos. Las cosas no suceden según se prevé en el plan de trabajo, las escenas no resultan como se escriben en el guión, el equipo es muy numeroso y difícil de controlar», reconocía Gutiérrez Aragón ante los centenares de asistentes a su ingreso.

Titulado En busca de la escritura fílmica, el discurso de este cineasta, guionista y escritor combinó emoción y reflexión al evocar sus tiempos de «joven aprendiz» en la «mítica» escuela de cine de Madrid, en los años sesenta del siglo pasado, cuando impartían clases Carlos Saura, Luis García Berlanga, Miguel Picazo, José Luis Borau o Basilio Martín Patino.

En la filmografía de este creador (Torrelavega, 1942), también Premio Nacional de Cinematografía, figuran películas tan memorables como Demonios en el jardín (Concha de Plata de la Crítica en el Festival de San Sebastián y Premio David de Donatello), La mitad del cielo (Concha de Oro del Festival de San Sebastián) o Habla, mudita (Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Berlín).

Antes de adentrarse en el lenguaje del cine, Gutiérrez Aragón elogió la figura de su antecesor en el sillón F de la RAE, el economista y escritor José Luis Sampedro, fallecido en abril de 2013, «un sabio, un hombre de bien y un escritor tan admirado como querido».

Este director, que en 2015 publicó el libro A los actores, a caballo entre el ensayo y las memorias, se refirió a la labor «agridulce» del guionista, a la que también se dedicó en algún momento de su carrera.

«En el guión está todo: el argumento, los diálogos, la descripción de la acción, las emociones de los personajes…; está todo menos la película», dijo el académico.

A la ceremonia de hoy asistieron numerosos representantes del mundo del cine y de las letras, como los directores Imanol Uribe o José Luis Cuerda, los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel o los escritores Manuel Vicent y Vicente Molina Foix, así como miembros de la Real Academia de Bellas Artes, a la que Gutiérrez Aragón pertenece desde 2001.


 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios