Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

El Cervantes y el Camões a favor de un espacio de las lenguas iberoamericanas

El Instituto Cervantes de España y el Camões de Portugal analizaron ayer el proyecto para crear un espacio de lenguas iberoamericanas a través de una institución que promueva las que se hablan en la península ibérica y las originarias de América.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, se entrevistó en Lisboa con la presidenta del Instituto Camões, Simoneta Luz Afonso, y declaró a los periodistas que ambas coincidieron en el interés de sus organismos por esa iniciativa, aún no concretada, y por reforzar los vínculos entre el español y el portugués.

Las dos lenguas sumarán 1.000 millones de hablantes en el año 2050, resaltó Caffarel, que agregó: «El futuro nos congrega, nos da una gran fuerza y no solo en el ámbito cultural».

La directora del Cervantes explicó que la idea del gran espacio de las lenguas iberoamericanas se lanzó en el acto celebrado el lunes en la Casa de América de Madrid, con asistencia de las primeras autoridades españolas, sobre las conmemoraciones de los bicentenarios de las independencias latinoamericanas.

En la reunión de ayer, las responsables del Cervantes y el Camões hablaron como «hipótesis de trabajo» —contó Caffarel— sobre ese proyecto que crearía «un gran centro donde confluyan todas las lenguas ibéricas y las lenguas autóctonas de América Latina, que ayudaría también a su conservación, un espacio iberoamericano».

«Igual que se ha creado un gran centro de estudios africanos podría pensarse hacerlo aquí, en la península, y el Cervantes y el Camões deberían estar empujando ese carro de este lado del charco», agregó.

Caffarel y Luz Afonso conversaron también sobre las letras ibéricas y la colaboración entre ambas instituciones, que proyectan buscar nuevas sedes, más representativas de los fuertes vínculos hispano-lusos, en Lisboa y Madrid.

El director del Cervantes en Lisboa, José María Martín Valenzuela, recordó que en la pasada cumbre ibérica, celebrada en febrero en Zamora, los dos Gobiernos acordaron cooperar para mejorar las sedes de los institutos, que además de acoger actividades culturales imparten cursos de idiomas.

En el caso del Cervantes de Lisboa, Martín Valenzuela, resaltó que hay una demanda creciente de aprendizaje de español que no ha caído pese a la crisis económica internacional.

También en España hay planes para ampliar la enseñanza del portugués que se han puesto en marcha ya en Extremadura y van a ampliarse a otras comunidades autónomas, resaltó Caffarel.

En la reunión con Luz Afonso también hablaron sobre las nuevas tecnologías, que Caffarel considera claves para el futuro de las lenguas y la actividad de su instituto, y el «espacio de las lenguas ibéricas» organizado con la Universidad de Alcalá, en la que está incorporado el portugués.

La directora del Cervantes afirmó que el español es ya la segunda lengua de comunicación en el mundo y tiene casi 15 millones de personas que lo estudian como segundo idioma, con una creciente demanda para su aprendizaje y un gran crecimiento en EE. UU. y en Internet.

Caffarel relacionó también el éxito del español con el hecho que que es «una lengua de oportunidades» y recordó que el Instituto Cervantes intenta difundir la cultura «no en España sino en español», que abarca también el acerbo latinoamericano.

Con una «grandísima demanda» de su oferta cultural, indicó, el Instituto Cervantes está en expansión y ampliará sus 72 sedes actuales con otras dos más este año en Australia y Nueva Delhi.

Cuenta además con proyectos, de distinta envergadura, para tener presencia en Dakar, Gibraltar y Seúl.

La directora del Cervantes aseguró que la crisis no ha afectado esos planes y se mantienen los presupuestos de este año, aunque el año próximo quizá sean «más realistas».

Tras su visita a la sede del Instituto Camões en Lisboa Caffarel participó en un homenaje al fallecido director del Instituto Cervantes en la capital portuguesa, Ramiro Fonte.

La directora del Instituto evocó la figura literaria y humana del poeta gallego, fallecido el pasado 10 de octubre, al que un grupo de intelectuales portugueses y gallegos y la comunidad española en Lisboa recordaron en un acto en la sede del Cervantes de esta capital.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: