Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

El Cervantes exhibe el papel del humor gráfico en la enseñanza del español

El Instituto Cervantes inaugura hoy en Alcalá de Henares la exposición «Español con humor» en la que, a través de 126 viñetas de autores como Forges, Quino o Mingote, se reconoce el importante papel que el humor gráfico ha desempeñado en la enseñanza de la lengua española.

Desde hoy, 1 de diciembre, hasta el 30 de enero, el Colegio del Rey, sede del Cervantes en la ciudad madrileña, mostrará las obras de 38 autores españoles e iberoamericanos en una exposición distribuida en seis bloques, según el contexto en que las imágenes fueran utilizadas en los libros de texto.

«Español con humor» muestra, también a través de otros autores como Peridis o Carlos Garaycochea, «la utilidad de los dibujos y representaciones icónicas de la realidad para contextualizar informaciones o ejemplificar situaciones comunicativas en el aula», informan los organizadores en una nota.

Así la exhibición va desde «La expresión oral con la ayuda de viñetas» a «El sentido de los signos de puntuación», pasando por otras secciones tituladas «Una imagen, muchas palabras», «Pasado, presente y futuro», «Costumbres y expresiones españolas» y «La ilustración como paisaje».

Como complemento, se exhibe también una selección de libros de texto con ilustraciones cómicas en sus contenidos, para que el visitante entienda la aplicación práctica de las viñetas en la enseñanza, y se proyectará asimismo un documental explicativo.

Paralelamente a la muestra, organizada por la Fundación Comillas en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Alcalá y comisariada por Juan García (que consultó más de un millar de libros de texto), se han organizado unos talleres dirigidos a alumnos de ESO y Bachillerato, a través del Centro de Investigación y Documentación (CIDIC) del Cervantes.

«Español con humor» llega a Alcalá de Henares procedente de Comillas (Cantabria), donde estuvo expuesta hasta el pasado 31 de octubre.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: