Noticias del español

| | | | |

| Agencia Efe

El Cervantes, Efe y la Fundación de la Lengua, juntos en una web del español

El Instituto Cervantes, la Agencia de noticias Efe y la Fundación de la Lengua Española firmaron hoy un convenio para la puesta en marcha del portal «Practica Español», que permitirá a los internautas no hispanohablantes de todo el mundo conocer la actualidad informativa a la vez que aprenden español.

Este nuevo proyecto digital, que se prevé pueda estar en funcionamiento antes de final de año, estará dirigido a usuarios de otras lenguas interesados en iniciarse en la comprensión del idioma español o bien en perfeccionar los conocimientos que ya posean.

El convenio fue firmado en la sede central de la Agencia Efe en Madrid por su presidente, Álex Grijelmo, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el presidente de la Fundación de la Lengua Española, José Vega, las tres entidades que colaboran en dicha iniciativa.

«Practica Español» pretende constituirse en un portal informativo y educativo «único en el panorama de los medios hispanohablantes», comprometido con la difusión del español y socialmente responsable, cuyos contenidos serán abiertos y totalmente gratuitos, según sus promotores.

Este proyecto digital se financiará mediante publicidad, por medio de una fórmula «de interés para el anunciante» concebida por la periodista María José Izquierdo, impulsora del proyecto.

Tras la firma del convenio, Carmen Caffarel destacó la necesidad de tener en cuenta, cada vez más, los nuevos medios de comunicación y los distintos soportes como vehículo de aprendizaje a quienes se acercan a estudiar el español.

Caffarel recordó que desde ayer, cuando el escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura, el español, idioma utilizado por más de 450 millones de personas en todo el mundo, «celebra una fiesta continua».

El Instituto Cervantes suma a este proyecto su experiencia, como órgano de difusión y promoción universal de la lengua española, con el fin, indicó Caffarel, de «garantizar buenos documentos y métodos pedagógicos y didácticos» sobre los textos informativos generados por la Agencia Efe en todos los soportes.

El presidente de la Fundación de la Lengua Española, José Vega, calificó de «emblemático» el proyecto firmado hoy por las tres entidades, que, ha precisado, supone «un hito importante» para la entidad que preside, dedicada a la promoción, la enseñanza y el conocimiento de la lengua y la cultura española.

Para Álex Grijelmo, el convenio firmado hoy «plasma el compromiso de la Agencia Efe con el idioma español» y con las instituciones que trabajan en favor de su enseñanza, difusión y su cohesión.

«Es un orgullo sentirnos en ese ámbito del mundo del español», afirmó Grijelmo, quien recordó que Efe colabora con otras instituciones, como la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), presidida por el director de la Real Academia Española.

De las tres entidades implicadas en «Practica Español», la Fundación de la Lengua Española es la «impulsora» del proyecto, la Agencia Efe aportará los contenidos informativos que estudiarán los internautas que deseen acercarse al idioma español, y el Instituto Cervantes se hará cargo de la dirección académica.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: