Noticias del español

| Agencia Efe

El Cervantes abre sus puertas para celebrar la fiesta del español

Los centros del Instituto Cervantes repartidos por los cinco continentes abrieron ayer sus puertas para celebrar «El Día E», con el que la institución festeja anualmente la fuerza del español en el mundo.

Carteles de películas de «El Quijote» en la jornada de puertas abiertas del Instituto Cervantes. Foto: ©Efe/Paco Campos

Casi 470 millones de personas tienen el español como lengua materna, un 6,7 % de la población mundial, aunque la cifra se eleva a casi 559 millones si a los hablantes de dominio nativo se le suman los de competencia limitada y los que lo estudian como lengua extranjera.

Los 63 centros del Instituto Cervantes se unieron a la fiesta del español con diversas actividades culturales y lúdicas para niños y mayores, como conciertos, concursos, demostraciones de baile, juegos y degustaciones gastronómicas.

En la sede de Madrid, los más pequeños han podido disfrutar de cuentacuentos a cargo de narradores de Colombia, España y México, además de participar en talleres de construcción de personajes del Quijote a cargo del escultor y pintor César Fernández Arias, premio Nacional de Ilustración.

Fernández Arias  indicó  a Efe que los talleres, dirigidos a niños de 6 a 11 años, están orientados a fomentar el pensamiento creativo sobre un personaje «atractivo» como el Quijote, que «lucha por la justicia» y es «poético y alocado».

Ha reconocido que siempre le sorprende el trabajo de los pequeños, que confeccionan Quijotes, del tamaño de muñecos, hechos con papel, cartón, botones o cuerdas y en algunos casos los caracterizan con un teléfono móvil, el pelo largo o ropa deportiva de marca, en «un juego de analogías, similitudes y metáforas».

Jóvenes y mayores también han tenido la oportunidad de realizar visitas guiadas a la «Caja de las Letras», la antigua cámara acorazada de la sede central del Cervantes que atesora los legados de una veintena de figuras importantes de la cultura española e hispanoamericana como escritores, pintores, científicos, compositores o cineastas.

Los visitantes han podido recorrer asimismo la exposición «Quijotes por el mundo», dedicada a la repercusión de la obra de Cervantes, que ha sido traducida a más de 140 lenguas de todo el mundo a lo largo de cuatrocientos años.

Este año, la celebración otorga un especial protagonismo a los refranes e invita a reflexionar sobre ellos, tanto en la época de Cervantes como en la actualidad.

Para ello, el Instituto Cervantes en colaboración con el Instituto Caro y Cuervo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha una campaña especial en redes sociales, que se pudo seguir en Twitter por medio de las etiquetas #refranesQuijote y #DíaE.

La directora de Cultura del Instituto Cervantes, Beatriz Hernanz, explicó a Efe que el objetivo de esta actividad es que la gente aporte su conocimiento y experiencia en torno a los refranes, dichos, sentencias populares o chascarrillos.

Uno de los debates  planteo si los «tuits» forman parte del refranero y de las paremias del siglo XXI, apuntó Hernanz.

El español es la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo, Facebook y Twitter, y el tercer idioma más utilizado en la red.

Un total de 21 millones de personas estudian español como lengua extranjera en todo el mundo, lo que supone un aumento de casi 1,5 millones respecto al año 2014.

Además, el español es hoy la segunda lengua más importante en Wikipedia por número de visitas, frente a la quinta posición que ocupaba hace un año, según los datos del estudio El español: una lengua viva. Informe 2015, que ha elaborado el Instituto Cervantes.

«La lengua es un ser vivo que está en constante transformación»,  señaló Hernanz, quien precisó que «las patadas al lenguaje se han dado desde los comienzos de la lengua y, muchas veces, han terminado siendo establecidos por el uso como norma».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios