Noticias del español

| Agencia EFE

El Centro Internacional del Español pondrá en marcha una red de universidades

El Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIE USAL) pondrá en marcha una red internacional de universidades a la que han mostrado su interés por adherirse cerca de medio centenar de instituciones académicas extrajeras que cuentan con departamentos o áreas de español.

Este centro es uno de los proyectos más ambiciosos y con mayor proyección de futuro de los incluidos en el marco de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL) en 2018.

En un comunicado remitido por la USAL, la directora del CIE USAL, Carmen Fernández Juncal, ha explicado que este plan permitirá que «Salamanca se convierta en el centro, la dinamizadora de una red muy importante que queremos que siga ampliándose».

A pesar de que este centro aún carece de sede física -se ubicará en el antiguo edificio del Banco de España, cedido por el Ministerio de Hacienda- el trabajo ya ha comenzado, como demuestra la próxima creación de esta nueva red.

Para Fernández Juncal, el CIE USAL es «la consecuencia, directa y necesaria de una labor que se ha llevado a cabo durante siglos en la Universidad de Salamanca y muy específicamente durante las últimas décadas».

De ese trabajo ha destacado el de los departamentos de Lengua Española y Literatura Española e Hispanoamericana, y también desde Cursos Internacionales.

Fruto de ese esfuerzo, la USAL se ha colocado en “la vanguardia no sólo del estudio, la investigación y la docencia del español, sino también en la enseñanza del español como lengua extranjera», ha añadido la profesora.

Respecto a la expansión que se le augura a nuestro idioma, el Centro Internacional del Español, según Fernández Juncal, se configura como una institución que jugará un papel fundamental en el ámbito de la investigación del español, a través de sus tres eje programáticos: la docencia, la investigación y la divulgación.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios