Noticias del español

| | | | | | |

El Centro del Español en Comillas estará en plena actividad en el 2009

El Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE), en la antigua Universidad Pontificia de Comillas, contará en el 2013 con 2.763 alumnos y 7.060 actividades, aunque en el 2009 ya estará «a plena actividad» para los estudiantes, profesores, directivos e instituciones a las que va dirigido.


Así lo explicó el responsable de la Fundación Campus Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque, en la presentación del Plan Estratégico Campus Comillas 2008-2013, junto al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, y tras la reunión del Patronato, celebrada en el Palacio de Sobrellano (Comillas).

Revilla y Gorostiaga coincidieron en la «gran trascendencia» de este plan para la comunidad y aseguraron que supone la puesta en marcha del proyecto de Estado «Campus Comillas», que es «ya una realidad».

El presidente adelantó que el próximo día 21 se pondrá la primera piedra de la rehabilitación de la futura sede del CIESE, el Seminario Mayor de la antigua Universidad, cuya reforma supondrá una inversión de más de 49 millones de euros.

Rodríguez del Bosque resaltó la unión en este centro de estudiantes, profesores, directivos e instituciones para construir lo que denominó un «Campus de la Creación», que permita la coordinación y reflexión de todos estos colectivos, entre los que los directivos serán casi el 50 % de los alumnos del CIESE.

La formación, actividad a la que se destinará una cuarta parte del espacio del Seminario Mayor, será uno de los objetivos de esta institución, junto a la investigación y la difusión de la cultura española, ya que Rodríguez del Bosque explicó que la prioridad de este proyecto será «crear conocimiento en español».

La «construcción» de una marca para reconocer al CIESE en todo el mundo es otra de las estrategias incluidas en el plan 2008-2013, en el que ya se fija la nueva «identificación» del proyecto: una C en negro, que representa a Cantabria y a Comillas, sobre la que se ha colocado en rojo la tilde de la eñe (virgulilla).

Rodríguez del Bosque explicó que la virgulilla en rojo es lo que en este logotipo identifica a España y, por lo tanto, a su idioma, una lengua cuyo peso en la economía mundial supone el 5,6 % del Producto Nacional Bruto, añadió.

El director de la Fundación Campus Comillas, que recordó el potencial del español con 14 millones de estudiantes en sus países de origen, indicó que el proyecto será «autofinanciable», con el pago de las reformas con fondos públicos y de las actividades con privados, además de captarse otros fondos.

Revilla añadió que «siempre» ha sido «optimista» con que este proyecto saldría adelante y que la antigua Universidad Pontificia de Comillas se convertiría en el «centro mundial de la lengua española».

«Este proyecto está llamado a convertirse en el epicentro internacional de la creación en castellano y del desarrollo de este idioma», apostilló Gorostiaga. (Efe)

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: