Noticias del español

| | | | | |

| Ariel Sevilla
Diario UNO, Mendoza (Argentina)
Viernes, 1o de octubre del 2008

EL CAOS FINANCIERO NOS OBLIGA A APRENDER UN NUEVO VOCABULARIO

Desde hoy, Diario UNO ofrecerá un glosario con conceptos bursátiles y económicos que ayuden al lector a entender la actual debacle financiera.


Merval

Son las siglas del Mercado de Valores de Buenos Aires SA: el principal indicador bursátil de la Bolsa porteña y del país. Si bien opera con 40 empresas, concentra la cotización de las acciones de la 29 firmas consideradas como principales (como Alto Palermo, Banco Macro, Pampa, Petrobrás, Telecom, Tenaris).

En la actualidad, está en estrecha dependencia con el comportamiento del Bovespa: la Bolsa de valores de Brasil, y ambos están presionados por las caídas en los precios de los granos y del petróleo, que son commodities (ver aparte). Algunos especialistas consideran que el castigo a las bolsas de América Latina —y en especial a la Argentina— se debe que se espera que las commodities seguirán con una clara tendencia decreciente.

La situación argentina presenta una complicación adicional: tiene serias distorsiones financieras y su comercio exterior está muy ligado a las materias primas, factores que le generan presiones adicionales.

El Merval, fundado en 1929, es una entidad autorregulada. Su capital está integrado por acciones, cuyos tenedores –personas físicas o jurídicas–, según determinados requisitos, están habilitados para ser agentes o sociedades de Bolsa para comprar y vender títulos-valores por cuenta propia o de terceros.

Sus principales funciones son la concertación, liquidación, vigilancia y garantía de las operaciones realizadas en el mercado. Además, regula, coordina e implementa cada uno de los aspectos relacionados con la negociación de títulos valores, los tipos de títulos y operatorias, y las condiciones de pago, entre otros.

Cuenta con un sistema de monitoreo de rueda: en tiempo real realiza el seguimiento de todas las operaciones, focalizando en las que por alguna característica merecen la atención de los encargados del control. Tiene un sistema de negociación aplicable a títulos privados y públicos denominado Mercado de Concurrencia, con concertación electrónica o a viva voz y un sistema de interferencia de ofertas, en el cual todas las operaciones cuentan con garantía de liquidación del Merval.

Commodities

Es un producto genérico, sin marca ni diferenciación entre sus variedades, destinado a uso comercial y basado en una calidad mínima estándar. Suelen tener demanda, mercado y precio internacionales.

El petróleo y semielaborados que se usan en procesos industriales más complejos también son commodities. Los de Argentina son la soja transgénica y la carne vacuna, y los que salen de Mendoza son mosto, petróleo, vino a granel.

Los mercados financieros consideran commodities también a muchos activos financieros.

Los precios de los commodities bajan porque los inversores, ante las turbulencias, deciden refugiarse en el dólar o en activos libres de riesgo como los bonos del Tesoro de Estados Unidos. A su vez, el fortalecimiento de la divisa (al aumentar su demanda como refugio) ha derrumbado el precio del barril de crudo (de U$S140 a U$S90).

Hipotecas basura

Son créditos (en inglés llamados subprime) concedidos a clientes con poca solvencia y la mayor parte de carácter hipotecario. Es una modalidad del mercado financiero de Estados Unidos, caracterizado por tener un nivel de riesgo (la posibilidad de que no se pague el monto adeudado) mayor a la norma del mercado de créditos.

Una de las unidades de Lehman Brothers era BNC: uno de los mayores bancos hipotecarios de Estados Unidos especializados en hipotecas basura. Hace un año, Lehman la cerró pero sus problemas continuaron por su cartera de bonos basados en hipotecas.

Estados Unidos invertirá U$S700.000 millones en comprar las deudas incobrables de entidades. Los activos pasarán al Estado y podrán ser vendidos para recuperar parte del dinero perdido por las hipotecas basura.

Lehman Brothers

Este banco de inversión, que acaba de quebrar, fue fundado en 1850 y era la cuarta entidad financiera de Estados Unidos.

Un banco de inversión se especializa en operaciones en los mercados financieros, en lugar de tomar depósitos y conceder créditos.

Lehman estaba en la mira de los mercados desde que estalló la crisis de agosto pasado, debido a los U$S50.000 millones contaminados por el desplome de los mercados inmobiliarios y las hipotecas basura. Recibió el tiro de gracia el 10 de setiembre, cuando la calificadora de riesgos Moody’s anunció una posible bajada de su ya maltrecho rating y puso de manifiesto que necesitaba hacer una operación estratégica con un socio financiero de mayor fortaleza. Su hundimiento era inevitable.

A finales del 2007, sus títulos se negociaban a U$S65,44 dólares y hace tres semanas bajaron a U$S3,65. Posee U$S613.000 millones de deuda por hipotecas basura (ver aparte) y activos por U$S639.000 millones. Está excluido del salvataje que realizará el gobierno de Estados Unidos.

Riesgo país

Es un índice, simplificado e imperfecto, que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras (en inglés country risk) y que se elabora en base a diversas variables.

También es la sobretasa que paga un país por sus bonos con relación a la tasa que paga el Tesoro de Estados Unidos. Es decir, la diferencia entre el rendimiento de un título público emitido por el gobierno nacional y un título de características similares del Tesoro de los Estados Unidos. El riesgo se expresa en puntos: 100 unidades equivalen a una sobretasa de 1 %.

Es calculado por distintas entidades financieras internacionales de riesgo: Moody’s, Standad & Poor’s, y J.P. Morgan.

Para los países en desarrollo integrados al mercado financiero mundial, es una variable fundamental: indicador de la situación económicas y de las expectativas de las calificadoras de riego sobre la evolución a futuro. También determina el costo de endeudamiento que enfrenta un gobierno: mientras más alta sea la calificación, mayor sería el costo de endeudamiento.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: