Noticias del español

| Agencia EFE

El Becerro Gótico de Cardeña confirma el origen del idioma español en Burgos

Un estudio del Becerro Gótico del monasterio de San Pedro de Cardeña, a cargo de un grupo de especialistas de la Universidad de Burgos, ha confirmado el origen de la lengua española en la provincia burgalesa y en su entorno, según sus promotores.

El Becerro Gótico consta de 373 documentos de uso cotidiano entre los siglos IX al XI que fueron recopilados en el monasterio en 1086, y que ahora han sido agrupados y analizados por un equipo que ha liderado Sonia Serna, una de las autoras de la edición crítica presentada esta mañana en Burgos con la asistencia de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac.

El scriptorium del monasterio de San Pedro de Cardeña, a escasos kilómetros de la ciudad de Burgos, contó durante años con uno o dos monjes dedicados de forma exclusiva a la escritura, y fue la cuna desde la que partieron monjes que implantaron otros similares en la provincia burgalesa y en La Rioja.

El estudio de esos textos refuerza la hipótesis ya apuntada a partir de otros documentos anteriores como las pizarras visigodas de Ávila y Salamanca, de los siglos VI y VII, que muestran el origen del romance; y los cartularios visigóticos y galicanos de Valpuesta, un compendio de 187 documentos que «marcaron un antes y un después en el origen del español», ha afirmado el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja.

Los expertos han concluido que el Becerro Gótico de Cardeña es el cartulario hispánico más antiguo que se conserva, donde aparecen partes en latín mezcladas con palabras y expresiones romances, el primer balbuceo del español, con la inclusión de palabras como Ebro, en lugar de Íbero, en un documento del año 917; o pozo, en lugar de putio, en otro del 941.

La obra ha sido apadrinada por la Real Academia Española de la Lengua y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, cuyo director ha destacado cómo aparecen ya expresiones romances en el documento más antiguo de cuantas se conservan en el Becerro, del siglo IX.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua prepara ya la publicación de un volumen de estudio de los textos de Cardeña en colaboración con la Universidad de Salamanca; otra sobre el Fuero de Béjar; una edición de las Glosas Silenses, consideradas durante mucho tiempo el documento más antiguo con palabras en romance; y, a más largo plazo, una edición y estudio del Becerro de Sahagún, con cerca de mil documentos, entre ellos doscientos pergaminos originales.

En la presentación de este estudio del Becerro Gótico de San Pedro de Cardeña, la consejera de Cultura y Turismo ha insistido en la importancia del español como fuente de riqueza para Castilla y León, y anunciado la intención de mejorar la captación de alumnos extranjeros de español para esta comunidad.

Ha insistido en que la voluntad de la Junta de Castilla y León es la de potenciar tanto la calidad como la cantidad de los centros habilitados para la enseñanza del español, de manera que la oferta resulte más atractiva, especialmente «por tratarse del segundo idioma más hablado en el mundo, solo superado por el chino mandarín».

 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: