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| Agencia EFE

El Ayuntamiento de Madrid crea un nuevo modelo de multa, más visual y comprensible

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un nuevo modelo de multa, más claro, comprensible, visual y «amable», que facilita que el infractor lo entienda y contribuye a mejorar la comunicación entre la ciudadanía y la administración.

El objetivo, según ha explicado el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, es informar a la ciudadanía de forma más sencilla, directa, transparente y comprensible, al presentar los datos de forma «más visual y clara».

Se trata del proyecto Comunicación Clara, cuyos primeros resultados ha presentado Soto, y que además del nuevo modelo de notificación de multas incluye también una guía práctica con claves, ejemplos y recomendaciones de comunicación para el personal municipal.

Pablo Soto ha explicado que el objetivo es mejorar la comunicación «no solo de documentos y notificaciones, sino también en el trato con los madrileños».

A este respecto, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha señalado que la gestión de multas es una las actividades del Ayuntamiento que más comunicaciones genera y, por ello, «la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación debía jugar un papel importante en esta iniciativa».

Sabanés ha subrayado que con «el nuevo modelo de multa se facilita la información a la ciudadanía sobre sus derechos y cómo ejercerlos».

Comunicación Clara es un proyecto realizado por la Subdirección General de Calidad y Evaluación, dependiente de la Dirección General de Transparencia y Atención a la Ciudadanía, en colaboración con Fundéu y Prodigioso Volcán.

El primer caso práctico para aplicar los principios de la comunicación clara ha sido la nueva notificación de multa de circulación, que depende del Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Estas notificaciones han mejorado en cuanto al lenguaje utilizado, que ahora es más ligero y comprensible, y en cuanto al diseño, que ha pasado a ser más visual, amable y facilita la lectura.

Para ello, se han introducido algunos cambios, como una estructura clara, el uso de imágenes y listas, una redacción más cercana o la elección de una paleta de colores.

Como ejemplo, la información sobre el descuento del 50 % en la cuantía en el periodo voluntario de pago ha ganado protagonismo en el nuevo modelo al ser un recurso cada vez más usado, al que ya recurren más de la mitad de las personas que reciben una multa.

Está previsto que otras 30 notificaciones usadas en la gestión de infracciones de circulación se adapten progresivamente al modelo que se ha desarrollado en el primer caso práctico.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha publicado en la red municipal, tanto interna como en madrid.es, una guía práctica que facilita recursos para fomentar este tipo de comunicación basada en la sencillez.

El documento surge de un grupo de trabajo en el que se ha implicado personal de diferentes áreas del Ayuntamiento y de una encuesta interna para sondear la opinión sobre diversos aspectos del proyecto Comunicación Clara.

La guía es una herramienta en la que los trabajadores municipales pueden consultar ejemplos y sugerencias de ortografía, gramática, vocabulario o lenguaje inclusivo y respetuoso.

El objetivo es introducir en el día a día el hábito de la comunicación clara, y para ello se están impartiendo talleres a través de la Escuela de Formación Municipal, y está previsto extender el proyecto a todo tipo de comunicaciones.

 

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