Noticias del español

| | | | |

| José Andrés Sobrino
Río Negro, Argentina
Viernes, 10 de julio del 2009

EL AUGE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

En los últimos años el interés por el español como lengua segunda y extranjera ha crecido enormemente. Actualmente, el español cuenta con un gran número de hablantes nativos junto con otros idiomas.


Las más habladas en el mundo considerando sólo a los hablantes nativos, es decir a quienes las aprendieron como lengua materna son el chino mandarín, el español, el inglés, el bengalí, el hindi. Si incluimos a los hablantes de segundas lenguas, o sea a quienes las aprendieron por necesidades de estudio o trabajo, el español se encuentra en tercer lugar, después del chino mandarín y del inglés. Si tomamos en cuenta los números, la cantidad aproximada de hablantes del español es 380 millones; 14 millones es la cantidad aproximada de estudiantes de ese idioma en el mundo y 34 millones el número de hispanohablantes en Estados Unidos, donde es la segunda lengua más hablada después del inglés.

En la actualidad, personas de diferentes países llegan a la Argentina para aprender español y a la vez conocer acerca de nuestra cultura. Este país está en la primera opción de los estudiantes, ya que el cambio de moneda los favorece y nuestra cultura y lugares turísticos los atraen. La mayor cantidad de alumnos son de Europa (42 %) y de los Estados Unidos (40 %). Hay un crecimiento de alumnos de Brasil, y los chinos y coreanos vienen cada vez más. La gran mayoría toma cursos cortos para poder comunicarse y luego hacen turismo por la Argentina.

A partir de la demanda de los alumnos extranjeros por el aprendizaje del español, surgió la necesidad de ofrecer una certificación para acreditar los conocimientos adquiridos. El mayor interés en una certificación de español proviene de extranjeros que cumplen con una estadía en el país por trabajo o estudio y necesitan presentar una acreditación de su conocimiento del idioma, que luego sea aceptada por sus universidades o compañías para las que trabajan.

Entre los 21 países que reconocen el español como lengua oficial, sólo la Argentina y España desarrollaron un modelo de examen internacional —el CELU en la Argentina y el DELE en España— aprobado oficialmente por las autoridades educativas. En España, la gestión del DELE está a cargo del Instituto Cervantes, que ya logró acuerdos con 60 universidades, entre ellas la UNAM de México. En la Argentina, el CELU pertenece a un consorcio de universidades nacionales del país.

En la Facultad de Lenguas (ex ESI), de la Universidad Nacional del Comahue, se ha aprobado recientemente un proyecto que tiene como objetivo la enseñanza del español como segunda lengua a extranjeros. La finalidad es enseñarla para que el alumno pueda comunicarse en situaciones cotidianas y también darle la posibilidad de conocer un poco acerca de la Patagonia argentina a través de diferentes actividades desarrolladas en el curso y también por medio de visitas a lugares destacados de la zona.

Se estima que la enseñanza del español para extranjeros seguirá creciendo en los próximos años. Ellos encuentran atractivos culturales y turísticos en nuestro país y, como la calidad docente es buena, la Argentina toma un lugar importante a nivel mundial.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: