Noticias del español

| | | |

| Labrador
estrelladepanama.com, Panamá
Lunes, 28 de enero del 2008

EL ALCÁZAR DE LA LENGUA: EL ABECEDARIO Y EL DICCIONARIO. LA CH Y LA LL

La gente se sigue preguntando cuántas letras tiene por fin el idioma español.


La Academia sobre esto, ha adoptado un doble criterio: uno que afecta el alfabeto o abecedario, y otro que se refiere a la catalogación u ordenación alfabética.

Con respecto al alfabeto, el número de sus letras no ha variado últimamente: son veintinueve. Y esto incluye la ch y también la ll. Por supuesto, se mantiene la ñ. Y las letras k y w que se utilizan mucho con palabras de lenguas diferentes.

La ch (che) y la ll (elle) son, estrictamente, dígrafos (es decir conjuntos de dos letras a las que corresponde un solo sonido). En el alfabeto cada letra representa un sonido, y nuestro alfabeto intenta ser tan fonético que por eso incluye estos dos dígrafos como letras. Al mencionar el alfabeto usted no puede dejar de nombrarlas. Y aquí hay una diferencia con el inglés, por ejemplo, que no cuenta el dígrafo sh como una letra de su alfabeto.

En cambio, para la ordenación alfabética, la Academia se rige por el alfabeto latino internacional, que no cuenta la ch y la ll. Por lo tanto, en casos de palabras que comienzan con estos dígrafos no deben agruparse aparte en el diccionario, como se hacía hasta 1994, sino en su lugar correspondiente dentro de la c y de la l. Así pues, la ch y la ll pertenecen al alfabeto, pero no al diccionario.

La ch y la ll forman parte del abecedario español desde 1803. Su escritura es indivisible (regla para todos los dígrafos) o sea, no se pueden dividir con guión para partir una palabra (c-h o l-l). En Hispanoa-mérica, v.gr., Panamá, y algunas partes de sur de España, su pronunciación muchas veces se asemeja a la de la sh inglesa, más que a la que se usa en el resto de España. Cuando se escriban en mayúsculas, solo el primer elemento del dígrafo se pone en mayúscula: Ch, Ll. Chepo, Llosa

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: