Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

El alcalde de Nueva York destaca la importancia de ser bilingüe

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, destacó ante un grupo de niños la importancia de ser bilingüe, durante el lanzamiento del primer bloque de programación en español dirigido al público infantil en la televisión municipal.

«Es difícil aprender un idioma, pero ser bilingüe es algo muy importante y la mejor manera de conseguirlo es empezando a una edad temprana», dijo Bloomberg en la escuela pública José Celso Barbosa en El Barrio latino de Harlem, ante un grupo de niños que participan de un campamento de verano.

La televisión municipal comenzó a transmitir hace una semana, y por primera vez una programación en español, en un acuerdo con la cadena nacional educativa V-me, en operaciones desde marzo del 2007 con la oferta más grande de programación educativa en español para niños.

También presenta estilos de vida, historias y temas de actualidad, comida, cine, música, entre otra programación y llega al 70 % de los hogares latinos en EE. UU.

De 7:30 a 10:00 de la mañana los niños disfrutarán de la versión latinoamericana de Plaza Sésamo, cuyo personaje «Rosita» compartió hoy con los niños de escuela elemental y recibió con un abrazo a Bloomberg, que habló en inglés y español, idioma que aprende hace varios años.

También del galardonado programa LazyTown que inspira a los niños a moverse, jugar y comer sano con movimientos, música, comedias y narraciones así como de Cinco minutos más, que trata de cortometrajes innovadores que promueven la alfabetización, la narración y la lectura en voz alta de historias para niños.

La programación incluye además Pororo, un curioso pingüino que junto a sus amigos aprenden a solucionar problemas, tomar decisiones y ayudarse mutuamente y a Las tres mellizas de la televisión española que combinan juegos con destrezas de lenguaje y desarrollo social.

También a Bruno y los Banana Amigos en la que los juegos e historias del divertido monito enseñan a los niños números, colores, formas y lecciones de vida mientras que en Boowa y Kwala, un perro juguetón y un divertido koala mezclan payasadas musicales con un humor moderado y las ganas de aprender.

El alcalde destacó que esta programación ayudará a los hijos de inmigrantes hispanos a mantener contacto con sus raíces en Nueva York, una ciudad donde cerca del 30 % de la población es hispana.

«En Nueva York se hablan más de 200 idiomas. Este proyecto refleja el compromiso de la ciudad con la diversidad. Esta programación celebrará el idioma que hablan más de dos millones de neoyorquinos», argumentó Bloomberg, que busca la reelección a un tercer término en los comicios de noviembre.

El alcalde ha echado mano del español que ha aprendido para llevar su mensaje a la comunidad hispana. «Hablar dos idiomas es muy valioso. El problema de los niños de origen latinoamericano no es aprender a hablar inglés, porque eso lo hacen en las escuelas, sino mantener el español», afirmó.

«Es obvio que sin dominar el inglés una persona no puede tener éxito en este país, pero hablar otro idioma es una ventaja», aseguró y se refirió a él como un ejemplo de haber aprendido un segundo idioma.

Según Bloomberg, al aprender español se dio cuenta «de que por primera vez en mi vida comencé a entender la gramática, lo cual no me había pasado al aprender a hablar inglés».

Destacó que el canal municipal comenzó hace dos años a hacer cambios en su programación, respondiendo a cartas que recibían de sus televidentes.

Por su parte, Katherine Oliver, presidenta del NYC Media Group, responsable del manejo y la programación de la televisión municipal (canal 25), señaló que «desarrollar programación para una comunidad tan diversa es un gran reto» y aseguró que los niños aprenderán a la vez que se divierten.

«NYC TV Kids Presents V-me Niños es una estupenda noticia para los neoyorquinos de todas las edades que están interesados en el idioma español», indicó.

Mientras que Carmen DiRienzo, presidenta de VC-me, recordó que de 7:30 de la mañana a 1:00 de la tarde transmiten programación para niños y que están compartiendo las primeras dos horas con el canal municipal.

«Estamos felices de añadir otra forma para que las familias de toda el área de Nueva York disfruten V-me a través de nuestra colaboración con la televisión municipal», señaló DiRienzo.

El canal municipal tuvo como parte de su programación hace dos años un noticiario en español. La nueva programación infantil es lo único que este canal tiene en este idioma para la creciente comunidad latina.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: