Noticias del español

|

Agencia Efe

El académico Manuel Seco gana el 29 Premio Internacional Menéndez Pelayo

El gramático y lexicógrafo español, que ocupa el sillón A de la Real Academia Española, Manuel Seco, ha sido hoy distinguido con el XXIX Premio Internacional Menéndez Pelayo por su «labor fundamental en los estudios de lexicografía española», según ha señalado el jurado que ha fallado este galardón.

Foto de archivo del académico Manuel Seco durante la presentación de su «Nuevo diccionario de dudas y dificultades de la lengua española». ©Efe/Luca Piergiovanni

Este jurado añade que Manuel Seco ha contribuido «a renovar la disciplina y es el alma mater del espléndido Diccionario del español actual».

«Su Gramática esencial del español y su Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española son obras que durante generaciones han sido de consulta obligada para un uso correcto y elegante de nuestra lengua», ha aseverado este jurado que ha presidido esta tarde en Madrid el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Cesar Nombela.

El jurado del Premio Internacional Menéndez Pelayo, que patrocina Viesgo, ha estado también integrado por el presidente de la compañía eléctrica, Miguel Antoñanzas, el exrector de la UIMP Luciano Parejo, y la académica de la lengua Ines Fernández Ordóñez.

También forman parte del órgano que ha elegido a Manuel Seco, el representante de la Universidad de Algarve Pedro Ferré, la del CSIC Cristina de la Puente González, el Premio Internacional Menéndez Pelayo 2014, Pedro Cerezo, y el secretario general de la UIMP, Álvaro Gutiérrez.

El Premio Internacional Menéndez Pelayo, que se instituyó en 1987, se concede a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica en lengua española o portuguesa en cuya obra esté presente una dimensión humanística capaz de evocar, en nuestros días, la figura de Menéndez Pelayo.

La propuesta de candidaturas la realizan universidades, academias y otros centros e instituciones vinculados a la cultura literaria, humanística o científica.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios