Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

El académico López Morales espera más hispanohablantes en las próximas generaciones

El secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, el puertorriqueño Humberto López Morales, apeló al «liderazgo cultural» de España para que el castellano crezca y lo hable «dentro de tres o cuatro generaciones» el 10 % de la población mundial.

El español es la segunda lengua de comunicación internacional por su relativa homogeneidad y por su protagonismo indiscutible en cientos de universidades, bibliotecas, archivos, periódicos y poderosas cadenas radiofónicas y de televisión», dijo López Morales al presentar una fundación empresarial para la promoción de la lengua.

Se trata de la «cuarta (lengua) más hablada del planeta, pues la utiliza el 5,7 % de la población, y para el 2030 nos dicen que seremos el 7,5 %», muy por encima del ruso (2,2), del francés (1,4) y del alemán (1,2), «lo que indica que para entonces sólo el chino nos superará como grupo de hablantes de lengua materna», apuntó el académico de la lengua española.

López Morales participó en Valladolid en la presentación de la Fundación de la Lengua Española, impulsada por un grupo de empresarios vinculado a la región de Castilla y León.

El proyecto pretende convertir a Castilla y León en un destino líder mundial de la enseñanza del español a través de una oferta global, integrada y coordinada con otras instituciones.

Su actividad se centrará en los países que no tengan al español como idioma materno, incluirá iniciativas para difundir la imagen de España y de Castilla y León en el mundo, tendrá un presupuesto de 720.000 dólares para el 2006 y dispondrá de una sede en Valladolid, de apertura inmediata, y otras dos en León y Salamanca.

Humberto López Morales destacó el futuro «muy halagüeño» que le aguarda al español en Europa central y oriental, en países donde su expansión estaba condicionada hasta hace poco a las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con España.

«El telón de fondo está muy claro. Sólo necesitamos ponernos en acción y hacer de España y de Castilla y León el mejor escenario posible para escenificar un papel protagonista en la fascinante aventura de la enseñanza del español», dijo el académico.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: