Noticias del español

| | |

|

Agencia Efe

Lunes, 19 de septiembre del 2011

El académico José Manuel Blecua, Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza


El director de la Real Academia Española, el filólogo zaragozano José Manuel Blecua, recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, a propuesta del alcalde, Juan Alberto Belloch.


Este galardón, que distingue a las personas que constituyen un ejemplo por su trayectoria humana y profesional, se entregará, junto con el nombramiento de Hijos Predilectos e Hijos Adoptivos, el día que se inician las Fiestas del Pilar, el 8 de octubre.

Jose Manuel Blecua Perdices (Zaragoza, 1939) Ingresó en el sillón "h" de la Real Academia Española (RAE) en el 2006 y el 16 de diciembre del 2010 fue elegido director de esta institución.

El Ayuntamiento ha destacado en Blecua el que no haya perdido la ilusión con la que empezó su trabajo y que haya sido capaz de especializarse combinando este trabajo con la difusión y la divulgación de su trabajo.

Ha manifestado en diversas ocasiones lo importante que es cuidar el uso del idioma, algo que queda bien claro en el epígrafe, tomado de unas palabras del poeta Pedro Salinas, utilizado en uno de sus libros: «Cabe la esperanza de que cuando los hombre hablen mejor, mejor se sentirán en compañía, se entenderán más delicadamente».

Al terminar su formación universitaria, Blecua inició su labor docente, primero en la Universidad de Barcelona y posteriormente, desde septiembre de 1968, como profesor de Lengua Española en la Universidad Autónoma, donde dirigió el seminario de Filología e Informática.

Fue profesor invitado en la Ohio State University (1971) y en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México (1986-1987) secretario ejecutivo de la Comisión Científica del Congreso de la Lengua Española (Sevilla, 1992) y director académico del Instituto Cervantes.

Entre los muchos libros y trabajos que jalonan su carrera, colaboró con Juan Alcina en la Gramática española (1975), publicó el libro de estilo del periódico barcelonés La Vanguardia (1982), un trabajo pionero en este campo, y dirigió el Diccionario general de sinónimos y antónimos (1999).

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: