Noticias del español

| | | | | | | | |

| Agencia EFE

El académico José Antonio Pascual atribuye a Menéndez Pidal un método científico para el conocimiento de la lengua

El catedrático y académico José Antonio Pascual elogió en León la figura del filólogo Ramón Menéndez Pidal (1869-1968), a quien atribuyó la instauración de un método que ha permitido profundizar en el conocimiento filológico e histórico de la lengua.

«Significó todo para la dialectología», dijo a los periodistas el lingüista y catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid antes de pronunciar la lección inaugural de las Jornadas sobre Ramón Menéndez Pidal y el Dialecto Leonés, organizadas por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Universidad de León. 

Creó un modelo y un método de trabajo «que nos permite estudiar nuestro pasado de una manera científica, que podamos llegar a unas hipótesis sobre la evolución de una lengua a través de unas reglas», y lo comparó con el de un químico «que tiene una serie de probetas donde introduce el producto y le echa una serie de reactivos».

Ese sistema, añadió Pascual, «no consiste sólo en leer datos, sino en aplicarles una especie de reactivo, unas leyes de evolución de los sonidos y formación de las palabras que, si las cumplen, se acepta una hipótesis y si no, no».

Aseguró que Pidal «significó todo para la dialectología» y consideró que todos aquellos que nos dedicamos a esto somos biznietos de Pidal en el sentido científico, ya que su aportación «no terminó con sus publicaciones».

Después de cien años, su contribución sigue sirviendo en la actualidad, lo que demuestra que «no sólo tuvo una idea importante, sino que la planteó con mucho cuidado».

A su juicio, «podemos tener pequeñas discrepancias, pero somos enanos que estamos subidos a sus hombros y lo que nosotros hemos cambiado realmente es poco frente a lo que el construyó».

Se refirió al homenaje que se le hace a Pidal con estas jornadas, de tres días de duración, organizadas por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en colaboración con la Universidad de León y la Diputación leonesa, y dijo que es un reconocimiento «merecido».

Pascual trabaja en el proyecto de Diccionario Histórico de la Lengua, que promueve la Real Academia y que «nos va a servir para ver cómo evolucionan las palabras desde la Edad Media hasta nuestros días y ver en los escritores antiguos una serie de voces que nos parecen difíciles ahora de comprender».

Más de una decena de expertos de diversas universidades españolas participan en estas jornadas, en las que se revisará la aportación de Pidal en el campo de la dialectología.

Durante las jornadas se tratarán aspectos como la repercusión que tuvo esta obra en la filología española, las vías que abrió en la investigación lingüística en España o los estudios de detalle que propició la escuela pidaliana de manera específica sobre el antiguo dominio leonés.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: