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| Agencia Efe

El académico de la RAE Salvador Gutiérrez cree que la la educación debe insistir más en el dominio del lenguaje

El catedrático de Lingüística General y académico de la Real Academia Española de la lengua, Salvador Gutiérrez Ordóñez, manifestó que la educación, en todos sus niveles, debe «insistir mucho más en el dominio del lenguaje».

Gutiérrez hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, donde participa en la «Escuela de Gramática Española Emilio Alarcos».

Subrayó que, al decir educación, no se refiere «sólo a profesores de lengua», sino también a profesionales de otras materias y al núcleo familiar, desde el que es necesario hacer hincapié «en que los niños lean más y se expresen con mayor propiedad».

«El alumno que no sepa leer bien», apuntó, «no sólo suspenderá lengua, sino que suspenderá arte, historia, geografía o matemáticas», ya que «solamente el alumno que lea sin gastar energías» podrá enfrentarse a un texto de forma «rápida y crítica».

Por otro lado, afirmó que los periodistas son un «chivo expiatorio» en relación a la difusión de los malos vicios del lenguaje, tras lo que subrayó que ni la academia, ni otras instituciones, ni los profesionales de los medios tienen la culpa de todo, sino que se habla mal por carencias educativas.

«La respuesta es la educación siempre», sentenció sobre esta cuestión.

Sobre la situación de la lingüística, reconoció que esta materia «ha experimentado una eclosión, un ‘big-bang’» que ha provocado un crecimiento «espectacular».

En este sentido, explicó que si antes los estudios se dividían entre lingüística tradicional y moderna, ahora se ha incorporado un nuevo paradigma, la lingüística de la comunicación, que estudia, entre otros aspectos, la publicidad, el periodismo, o la relación con los lenguajes informáticos.

También se congratuló por el crecimiento exponencial del interés por el español alrededor del mundo, que se traduce en una amplia demanda de estudios del idioma en países como Brasil, China, Corea, Japón y Estados Unidos, donde «ya es clásica la preocupación por el español».

Por ello, insistió en la necesidad de formar profesionales cualificados para atender esta demanda.

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