Noticias del español

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| Paola Arcila y Carlos Sanabria
RCN Radio, Colombia
Lunes, 16 de noviembre del 2009

EFE VIVE «40 AÑOS DE PASIÓN POR COLOMBIA»

La Agencia EFE cumple 40 años en Colombia y 70 desde su fundación en España. Su presidente Álex Grijelmo se encuentra en el país para ser parte de dicha celebración y RCN estuvo con él en una entrevista donde confesó grandes secretos del periodismo.


En un café de Bogotá y vestido de chaqueta negra con pantalón de dril, el presidente de la Agencia EFE expone su versión del periodismo después de años de ejercerlo, mientras recuerda algunas mañanas en su apartamento en Madrid, justo al frente del Estadio Santiago Bernabeu, y cuenta que le preocupa de la historia del mundo.

La Agencia comienza sus labores desde hace 70 años, en Latinoamérica inicia en Buenos Aires y se va expandiendo por toda Latinoamérica. Cuéntenos el desarrollo de EFE a través del paso del tiempo.

EFE nació de la fusión de varias agencias que ya existían en el año de 1939. Desde los primeros años se entendió que la vocación de la empresa tenía que ser latinoamericana, ser un gran referente informativo en el ámbito del idioma español y por eso una vez establecida en España pues pudo dar el salto a América Latina con esos pasos sucesivos en Argentina, en Bogotá, etcétera, etcétera. Pero siempre EFE ha tenido esa mirada latinoamericana, sobretodo una vocación de ser los grandes cohesionadores del idioma español. No es una agencia española sino una Agencia en España.

¿Por qué se decide que la sede central sea Bogotá?

Se consideran muchos factores, el principal es la buena opinión que tenemos sobre los periodistas colombianos y sobre la formación de los profesionales en Colombia. En aquel momento –de traer la Agencia a Bogotá- pensamos que debería acercarse más a la realidad sobre la que frecuentemente informábamos, creímos que la cercanía de los periodistas era el mejor lugar para informar.

¿Qué es lo que hay en el periodismo colombiano que lo hace tan atractivo para EFE y para el mundo de habla hispana?

Hay mucha pasión por el periodismo en Colombia, ellos tienen una gran vocación, creen mucho en lo que hacen y se sienten muy militantes de esta profesión, con esa condición vienen otras como el gusto por el rigor y la calidad por la expresión del idioma.

EFE siempre ha estado interesado por el lenguaje, un ejemplo de esto es la Fundación del Español Urgente…

Precisamente estamos en conversaciones con el instituto Caro y Cuervo y con otras instituciones para intentar crear la Fundéu en Colombia, estamos en conversaciones también en Chile y Argentina. Queremos en cada país que se hable bien el idioma español de ese país entendiendo que hay características locales o regionales.

Setenta años y cuarenta en Colombia es mucho tiempo. ¿Cree usted que algo publicado por parte de la Agencia ha logrado cambiar el curso de la historia?

Los periodistas no estamos para cambiar la historia sino para contarla. Yo me siento periodista y aspiro a contar los hechos. Es verdad que por el hecho de informar al público, a la sociedad, a los ciudadanos ya influimos en la historia pero una cosa es influir y otra determinar los cambios.

Suena a frase de cajón pero digamos que la tecnología va a pasos agigantados. ¿Cree usted que el periodismo también ha evolucionado y cambiado como lo ha hecho el desarrollo de ésta?

Los medios están influyendo mucho en los mensajes y en la forma que adquieren. La gente esta acostumbrada a entrar en Internet en todos los soportes, audio, video, fotos y tenemos que adaptarnos a esa realidad. Claro que eso cambia la manera de trabajar.

Sin embargo, muchos medios de comunicación aun no entran en la convergencia. Desde la visión de EFE que consejo se les puede dar a esos medios de comunicación para que vean en la convergencia un escenario de cambio y de evolución con los contenidos que están entregando actualmente.

Consejos daría pocos porque todo el mundo sabe de sus propios negocios. Nuestro criterio es que creemos que las fotos en Internet serán las portadas de los videos y que tenemos que mejorar en los medios de comunicación la producción de imágenes sin que eso signifique renunciar en lo que hemos venido trabajando.

Los periodistas que están en EFE se han preparado para todo, escribir, editar, grabar, en fin. ¿Hoy en día, adonde debe enfocarse el periodista?

Yo creo que con el tiempo no será tan relevante la herramienta sino el enfoque y el estilo inherente a la persona. No me importa tanto la herramienta que se utilice como el concepto auténtico del periodismo: obtener información y facilitársela a una sociedad que necesita estar informada, lo demás son accidentes.

Hablando de sobrevivir y de competir mantener un medio es complicado y más un medio en Internet. Para ser un gran medio, y citando exactamente el caso de soytu.es, se debe estar asociado a las grandes marcas del mundo o cuál es el camino para mantener un gran medio aparte del dinero?

Bueno no lo sabemos todavía, hay proyectos que eran interesantísimos como yosoytu y sin embargo, no ha sido viable económicamente, pero esto no invalida el modelo y quizás este portal pueda resurgir cuando la situación en España sea otra. Nadie sabe cual va a ser el modelo exacto en Internet, lo que si sabemos es que hay que estar ahí, estar en la línea de salida cuando se produzca el disparo. En esto estamos ahora, estar preparados para el modelo de negocio.

Usted se levanta todas las mañanas en su casa y de tantas noticias en 110 países, ¿qué le preocupa, qué le llega a afectar desde el punto de vista periodístico sobre las noticias mundiales?

Lo que me preocupa, como a cualquier ser humano, es el hambre en muchas zonas del mundo y el desempleo. Esto genera situaciones de auténtica desesperación para muchas familias que lo están pasando muy mal. Entonces, hay una preocupación por las desigualdades y las injusticias en muchas zonas del mundo con las que estamos en contacto y luego en la realidad más próxima.

¿Para dónde va Álex Grijelmo de la mano de todo su equipo?

Pues vamos en la dirección de actualizar la agencia para adaptarla a los mercados que se están desarrollando ahora de los productos multimedia, en un camino de expansión en diferentes idiomas y aspiramos a mejorar nuestra posición y ser el número 1.

¿Dura la competencia?

Durísima porque claro nuestros competidores son grandes gigantes de la comunicación.

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