Noticias del español

| | |

| Jesús Castañón
La Nueva España, España
Lunes, 26 de marzo del 2007

EDUCACIÓN FÍSICA DIGITAL

El próximo día 31 de marzo, hace diez años que apareció en Buenos Aires la primera revista de educación física y deportes en español para internet: www.efdeportes.com.


Editada y dirigida por Tulio Guterman, www.efdeportes.com ha publicado artículos en castellano, portugués, inglés, francés, catalán y asturiano con el fin de proporcionar miradas variadas sobre la compleja realidad del deporte en el siglo XXI. Sus principales líneas de trabajo han abarcado: los estudios sociales del deporte, la actividad física terapéutica para mejorar la calidad de vida de quienes tienen limitaciones de salud, la psicología aplicada y la psicosociología para analizar las motivaciones, las emociones o la identidad.

Ha propuesto análisis alternativos y académicos sobre: prácticas corporales, sociedad y cultura del deporte, educación física, ciencias del deporte y de la actividad física, actividades de aventura y tiempo libre…

Académicos, estudiantes y profesionales científicos, artísticos o tecnológicos han hecho un espacio para compartir experiencias y favorecer la colaboración internacional desde el mérito y la calidad del trabajo.

Su lectura es un vuelo por la creatividad del idioma, un hermoso recorrido digital por la variedad del idioma. Conviven el «fútbol de salón» y el «fútbol sala», la «arquería» y el «tiro con arco», la «pileta» y la «piscina», el remate de «chanfle» y «con efecto», «las moñas» y los «regates en corto», el «basquetbol» y el «baloncesto», la «halterofilia» y el «levantamiento de pesas», el jugador individualista que es un «morfón» y un «chupón»…

Para la historia de las palabras en juego, cabe destacar cómo desde 1998 puso en marcha una sección de «idioma español» y gestionó la colaboración de todos sus corresponsales en América para la revisión de las denominaciones de los deportes olímpicos que aparecieron en la 22.ª edición del Diccionario de la Lengua Española.

Felicidades a su creador, Tulio Guterman, y a todos los autores iberoamericanos que mensualmente hacen posible este espacio digital. www.efdeportes.com, viste ¡qué lindo que viniste!

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: