Noticias del español

| Alfonso Rodríguez (Agencia EFE)

Eduardo Mendoza dice que se habla mejor castellano en América que en España

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza, protagonista de una de la sesiones plenarias en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, dijo hoy a Efe que en algunos países de América se habla mejor castellano que en España.

«Todavía colea la idea de que -los españoles- inventamos el idioma», señaló el autor de La verdad sobre el caso Savolta, que impartió una conferencia sobre Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento.

En una entrevista con Efe, Mendoza subrayó que es una realidad que el español se habla mejor en algunos territorios americanos que en el país ibérico, ya que, como dijo, es más «rico y vivo», además de haber sido permeable a influencias exteriores que lo han complementado.

«El idioma en España está muy anquilosado», defendió el escritor, que publicó en 2015 El secreto de la modelo extraviada.

En cuanto al estado del castellano en Cataluña, subrayó que la lengua de Cervantes disfruta de «muy buena salud» en esa comunidad autónoma.

«El bilingüismo es una realidad en Cataluña» aseguró Mendoza, para quien en ese territorio español «los dos idiomas fluyen y se relacionan con total armonía». De hecho, se puso a sí mismo como ejemplo de persona que alterna y domina ambas lenguas con igual facilidad.

Foto: ©Archivo Efe/Jorge Muñiz

El escritor barcelonés Eduardo Mendo en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española. Foto: ©Archivo Efe/Jorge Muñiz

Mendoza señaló que congresos como el que se celebra estos días en San Juan son buenas oportunidades para establecer vínculos entre los representantes de los países hispanoamericanos y que surgan cosas positivas de estas reuniones.

Durante su intervención en la sesión plenaria, Mendoza indicó que, lógicamente, el hábito de la lectura es muy positivo, pero que no cree que deba potenciarse esa costumbre de forma institucional.

«Me da igual si la gente lee o no. Si la persona tiene inquietudes leerá», aseguró el escritor, convencido de que actualmente hay muchas formas de adquirir conocimientos y diferentes opciones de ocio al margen de la lectura, algo que no era posible décadas atrás.

El escritor barcelonés hizo una encendida defensa de las humanidades, que como resaltó «son un fin en sí mismo», por lo que no hay que dar explicaciones de por qué deben estudiarse.

Además, ensalzó la riqueza de el Quijote, la obra de Miguel de Cervantes que como apuntó, es un texto «magistral y divertido», pero que ofrece muchas otras cosas más.

La sesión plenaria Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento contó con el colombiano José Darío Gutiérrez, director de Proyecto Bachué, una plataforma de gestión enfocada en las artes plásticas y audiovisuales del país andino que promueve las expresiones contemporáneas de creación e investigación.

Gutiérrez señalo a Efe que hay una deficiencia en la enseñanza de las artes en los sistemas educativos de los países hispanoamericanos, lo que provoca un alejamiento de la formación humanística.

«El problema se agudiza cada vez más debido a que en la sociedad actual hay que ser productivos, lo que provoca que se relegue la educación en las artes», dijo Gutiérrez.

La presidenta de la Academia de la Lengua en Ecuador, Susana Cordero de Espinosa, dijo a Efe que en las escuelas públicas de su país tampoco se da la importancia que se debe a la enseñanza de las artes.

«Las artes son la sustancia de la educación», defendió, tras destacar que los jóvenes se adentran en valores positivos con su conocimiento.

La jornada de hoy del VII Congreso Internacional de la Lengua Española incluye la sesión plenaria Hispanoamérica y la esencia de la lengua. Homenaje a la Poesía: Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Luis Palés Matos.

La inauguración del VII Congreso Internacional de la Lengua (CILE) contó el martes con la presencia de los Reyes de España; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; y el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Darío Villanueva, entre otras personalidades.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: