Noticias del español

| Agencia EFE

Editarán estudios literarios y lingüísticos de referencia en español

La Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) prepara la edición de una colección de libros dedicada a estudios literarios y lingüísticos en español de referencia, cuyo primer ejemplar está previsto para el próximo mes de septiembre, ha informado hoy el Gobierno de La Rioja en una nota.

El Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), situado en el municipio riojano de San Millán de la Cogolla, ha acogido una reunión extraordinaria de los miembros de la Comisión Permanente de Asale, encabezada por su presidente, Darío Villanueva, también director de la Real Academia Española (RAE).

Ha añadido que esta nueva colección, denominada Clásicos de la Asale, tiene como fin «la edición de estudios y ensayos que hicieron historia duradera en el desarrollo del conocimiento de la lengua española general o regional y en el progreso de la investigación literaria», según el secretario general de la Asociación, Francisco Javier Pérez.

Cada uno de los textos escogidos estará acompañado por una presentación que subraye los méritos históricos de las piezas editadas; y se enmarcará en el contexto teórico del que formó parte, con el objetivo de promover la comprensión sobre la significación del texto para los estudiosos y lectores del presente.

Los primeros títulos de la colección serán José Pedro Rona: ¿Qué es un americanismo?, con prólogo de Adolfo Elizaincín, de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, y Ramón Menéndez Pidal: El diccionario que deseamos, prologado por Pedro Álvarez de Miranda, de la RAE.

Ángel Rosenblat: El castellano de España y el castellano de América, con el prólogo de Francisco Javier Pérez, de la Academia Venezolana de la Lengua, se sumará a la colección, en la que Asale y la Fundación José Manuel Lara, con el apoyo de la Fundación San Millán, se han unido para que se pueda contar con un conjunto de estudios fundacionales sobre la lengua española y su literatura.

El presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, José Ignacio Ceniceros, se ha reunido con los académicos, a quienes ha agradecido su «firme» apoyo al papel «fundamental» en los orígenes del español de este enclave riojano.

Los monasterios de San Millán de la Cogolla cumplen este año su vigésimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad, una declaración que se produjo, entre otras razones, por «ser el lugar en el que surgieron las primeras manifestaciones escritas de la lengua española», ha recordado.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: