Noticias del español

| | | | | | | | |

| Agencia Efe

Edición millonaria de Cien años de soledad con motivo del Congreso Internacional de la Lengua Española

Una edición de un millón de ejemplares de Cien años de soledad será lanzada en homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en marzo del 2007 en Cartagena.

Jorge Urrutia, director académico del Instituto Cervantes y Secretario Permanente de los Congresos Internacionales de la Lengua Española, confirmó a Radio Caracol de Bogotá el homenaje al Nobel de Literatura de 1982 con el lanzamiento de su novela más reconocida.

«El mejor homenaje para un escritor es el de editar su obra», dijo Urrutia desde Madrid a la red de emisoras colombianas.

La edición homenaje de Cien años de soledad, que tiene antecedente inmediato con la de El Quijote, lanzada en el 2005, con motivo de los 400 años de la escritura y primera publicación de la novela de Cervantes, será prologada por el mexicano Carlos Fuentes, gran amigo de García Márquez.

Precisamente ambos laureados autores serán oradores, junto al Rey de España, en la jornada de apertura del congreso de la lengua en el balneario colombiano.

La edición que será «especial y popular», es un trabajo coordinado por la Real Academia Española, señaló Urrutia.

La novela, que precisamente en el 2007 cumple 40 años desde su primera publicación, será editada con tres estudios introductorios, cinco complementarios y un glosario sobre la obra del casi octogenario autor colombiano, quien nació el 6 de marzo de 1928.

«En principio, sé que está previsto hacer una edición de un millón de ejemplares», añadió el director académico del Instituto Cervantes, quien añadió que la intención es que circule en todos los países de lengua española.

Urrutia también reveló que en el marco del mismo encuentro en Cartagena, cuyo lema es «Presente y futuro de la lengua española: unidad en la diversidad», García Márquez recibirá un homenaje especial de escritores como el mexicano Jorge Pitol, y, probablemente, del novelista español Antonio Muñoz Molina.

Jorge Urrutia, por otra parte, explicó que en Cartagena no sólo participarán escritores, sino arquitectos, médicos, físicos y químicos «para demostrar eso, que la lengua es algo de todos, no solo de escritores».

Actualmente el español afronta «un reto fundamental: la lengua científica», por lo que «no podemos abandonar la producción de ciencia en el campo del inglés», indicó.

Subrayó que «debemos reconocer el prestigio que tiene el español, la utilidad que tiene como lengua de ciencia».

Por lo tanto, «ése va a ser el tema fundamental, en distintas mesas, con distintas ponencias y desde esa problemática del español ciencia pura, de ciencia aplicada, del español en la arquitectura, del español en la diplomacia. Es lo que va a centrar el Congreso», puntualizó.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: