Noticias del español

| | | | |

| Agencia Efe

Ecuador quiere que «yasunizar» entre como verbo en el Diccionario de la RAE

El presidente de Ecuador en funciones, Lenín Moreno, expresó el interés de que «yasunizar» ingrese en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) como un verbo que exprese la lucha por defender la naturaleza.

En el informe semanal de labores, en reemplazo del jefe de Estado, Rafael Correa, que está en Europa, Moreno recordó que la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinoza, que también es poetisa, adoptó el término «yasunizar» para hablar sobre la defensa del medio ambiente.

El verbo hace referencia a la iniciativa Yasuní ITT (Ishpingo Tambococha Tiputini) para dejar en tierra una parte del petróleo de la Amazonía a cambio de una contribución de la comunidad internacional de al menos el 50 % de lo que Ecuador dejaría de percibir por no explotar ese petróleo (unos 7.000 millones de dólares).

Moreno recordó que el pasado 3 de agosto, cuando se firmó el fideicomiso para recaudar las contribuciones internacionales, ya dijo que comenzaba entonces a conjugarse «el verbo yasunizar».

«El término de cuidar, mantener cualquier espacio de la naturaleza en estado prístino sería estar “yasunizando”, que sería prácticamente el gerundio del verbo “yasunizar”», dijo.

Añadió que «lo importante es ver la posibilidad, en verdad incluirlo dentro de la Academia de la Lengua pero, sobre todo, convertirlo en el genérico: que a partir de este momento, “yasunizar” sea todo aquel esfuerzo en mantener virginal esta maravillosa naturaleza que tenemos en el mundo», reiteró.

Con la iniciativa Yasuní ITT, que es parte del compromiso del país para mantener indefinidamente bajo tierra las reservas petroleras de los campos ITT, que ascienden a 846 millones de barriles de petróleo, se evitaría la emisión de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono.

El Parque Nacional Yasuní ha sido considerado uno de los lugares de mayor biodiversidad en el planeta. Fue creado en 1979 y declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera en 1989. Alcanza 982.000 hectáreas en la cuenca del alto Napo en la Amazonía.

Con 2.274 especies de árboles y arbustos, el parque alberga en una sola hectárea 655 especies: más del total de especies nativas de árboles de Estados Unidos y Canadá, según el Ministerio de Coordinación de Patrimonio.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: