Noticias del español

| |

| www.mundohispano.com
Lunes, 20 de julio del 2009

DUDAS DEL ESPAÑOL

¿Es correcto escribir arcoíris o infraganti? ¿Se debe acentuar el adverbio solo? ¿Es mejor decir adecúe o adecue? Estas dudas encuentran debida respuesta en la Ortografía práctica del español, en la que Leonardo Gómez Torrego explica las reglas de forma clara y comprensible.


Este «pequeño» y «completo» manual es la segunda de las Guías prácticas que lanza el Instituto Cervantes, después de la de la Gramática.

Por eso, se eligió la sede central de esta institución para presentar el nuevo título, que recopila y ordena la normativa publicada al respecto por las veintidós Academias de la Lengua Española, incluida la contenida en el Diccionario panhispánico de dudas.

En apenas 150 páginas y con formato de bolsillo, la Ortografía práctica del español, publicada por Espasa, ha buscado «aunar rigor científico y claridad expositiva», dado que va destinada a un público amplio, como puso de relieve la directora del Cervantes, Carmen Caffarel.

Gómez Torrego, reputado filólogo y profesor de Lengua Española en diversas universidades españolas y extranjeras, ha dividido su manual en tres partes. La primera analiza la ortografía de las letras y las palabras, la segunda se centra en la acentuación y la tercera, en la puntuación.

«Escribir sin faltas de ortografía es siempre señal de pulcritud mental. La escritura correcta supone prestigio social y un buen aval para encontrar un trabajo digno», afirma Gómez Torrego al principio de la Ortografía, en la que se dedica especial atención a la de las palabras.

Gómez Torrego recuerda que las Academias han ido ampliando en los últimos años la lista de voces compuestas que, preferentemente, deben escribirse en una sola palabra, aunque también admitan que se haga en dos.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: