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Lunes, 5 de febrero del 2007

DON QUIJOTE CABALGA CONTRA LOS TALIBANES

En Kabul, hay aulas con un mapa de la Península Ibérica en la pared: reducto inexpugnable del departamento de Español que tuvo sus años de gloria entre 1983 y 1994.


«Bajo el régimen soviético, aquí se impartían clases de Filología Hispánica. Los profesores eran cubanos y el material didáctico era de primera calidad. Luego, los talibanes acabaron con todo esto; les recordaba a la URSS», explica Ana Rodríguez, profesora de Historia de España y Literatura en un departamento que sobrevive a fuerza de voluntad y generosidad a raudales.

Tienen cien alumnos y sólo dos docentes de la vieja guardia, «instruidos por el profesorado cubano que les dio una formación fantástica». El resto son cooperantes de la embajada o del Ejército, o profesionales como Ana que arriman el hombro con vistas al futuro. «Somos una potencia —¡400 millones de castellanohablantes!—, y, ¡ojo!, no olvidemos la cantidad de dinero que mueve la industria lingüística en términos de PIB. Aquí, en plena Asia Central, se podían hacer grandes cosas. Es una zona estratégica donde vendría bien convertir a los profesores de español en agentes de nuestra lengua y cultura. «¡La juventud afgana tiene muchísimo interés por España!». Y un aviso para navegantes: cultivar esa curiosidad y fomentar el conocimiento es «una buena manera de sentar las bases para el entendimiento y la educación en la diferencia».

Propósitos que no acaban de llegar a puerto por falta de impulso institucional. «¡Trabajamos en precario! Apenas tenemos libros, Internet no funciona casi nunca y necesitamos material actualizado de enseñanza del español». Nada que ver con la velocidad de crucero que lleva la lengua francesa en Afganistán: «El Ministerio de Asuntos Exteriores galo invierte anualmente 100.000 euros para difundir su idioma, tiene profesores expresamente venidos de Francia y los alumnos alcanzan un nivel altísimo; los nuestros, en cambio, se estancan en el tercer curso». A pesar de todo, no hay estudiante afgano de Filología Hispánica que no haya leído El Quijote

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