Noticias del español

| Agencia EFE

Docentes de más de 20 países abordan los desafíos en la enseñanza del español

El LI Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE) que gira en torno a Miguel de Cervantes, en el año en que se celebra el IV centenario de su muerte, reúne en Palencia a docentes de más de 20 países para abordar los retos y desafíos de la lengua española.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha sido el encargado de inaugurar este congreso que, bajo el lema Cervantes y la universalización de la lengua y la cultura españolas, organiza la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE) y se celebra en Palencia hasta el próximo viernes.

El acto de inauguración ha contado con la participación del rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José; la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; la presidenta de la asociación AEPE, Pilar Celma, y la concejal de Cultura, Carmen Fernández.

Alfonso Polanco ha recordado que Palencia es «cuna de nuestra cultura y de la primera universidad española» y ha asegurado que la ciudad apuesta por convertirse en «un referente del aprendizaje de nuestra lengua y nuestra cultura comunes».

El alcalde se ha referido a la española como «una lengua que han hecho grande los grandes» y ha destacado la aportación de Miguel de Cervantes como «pilar de la universalización de la lengua y de la cultura españolas».

Pero no ha querido olvidarse del escultor palentino Victorio Macho en el cincuentenario de su fallecimiento, «que también lo hizo a través de otras manifestaciones artísticas».

El congreso, cita anual de primer orden en el ámbito del estudio del español, reúne en Palencia a más de 125 participantes de más de 20 países, entre ellos países de habla hispana como Argentina o Perú; países de Europa, ámbito natural de influencia de la asociación; y otros donde el interés por el español es creciente como Japón, Taiwán, Uzbekistán o la India.

En cuanto al contenido, se han programado más de cincuenta comunicaciones y ponencias que versarán sobre la figura de Cervantes, los retos y los desafíos del español en el momento actual.

Además de actividades culturales y de inmersión en distintos lugares de la ciudad, conciertos y presentaciones de libros.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios