Noticias del español

| Héctor G. Barnés (El Confidencial.com, España)

Doce reglas gramaticales en las que solemos meter la pata

Pensamos que lo sabemos todo, pero no es así. Lejos quedan los años de instituto en los que los maestros tachaban en rojo nuestros errores, pero forman parte de nuestra vida diaria medios de comunicación, televisiones, periódicos y otras fuentes de información (internet, mensajería instantánea) donde las patadas a las reglas gramaticales se suceden sin parar.

 (Corbis)

(Corbis)

Por gramática solemos entender al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la utilización de palabras dentro de la oración. La gramática prescriptiva tiene como objetivo desaconsejar el uso de determinadas construcciones no estandarizadas y, aunque su importancia haya disminuido dentro de la lingüística, no es tan extraño que sigamos cometiendo equivocaciones que, especialmente en el lenguaje escrito, pueden dañar nuestra imagen.

El pasado año, el Instituto Cervantes publicó Las 500 dudas más frecuentes del español (Espasa), en el que sus autores, Florentino Paredes García,Salvador Álvaro García y Luna Paredes Zurdo resolvían algunas de las dudas más frecuentes que suelen surgir en la utilización de nuestra lengua, a partir de las recomendaciones de las diferentes academias.

¿Cómo se escribe el plural de las siglas, como «CD» o «BOE»?

Las siglas, creadas mediantes la adición de las iniciales de varias palabras, no añaden un «’s» ni una «s», ni siquiera en el caso de que provengan del inglés. El plural se mantiene invariable en la lengua escrita, por lo que se debe escribir «CD» o «BOE». Sin embargo, si las siglas se convierten en nombres comunes (como es el caso de «ovni»), es correcta la variación en plural, y la palabra ha de escribirse en letras minúsculas.

¿«Mis amigos y yo» o «yo y mis amigos»?

«El burro delante para que no se espante» era la fórmula utilizada por los docentes para recordarnos que no debemos anteponer el pronombre de primera persona en una enumeración. Se trata de una cuestión más de cortesía que propiamente gramatical. Así pues, demos preferencia a nuestros amigos si no queremos parecer poco elegantes.

[…]

Leer más en elconfidencial.com

 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: