Noticias del español

| Gustavo M. Galiano (Viceversa, EE. UU.)

Diversidad lingüística en América

Vivimos tiempos difíciles. No resulta novedoso. Tiempos en los cuales se rinde culto a la diversidad, pero paradojalmente, esos mismos sectores suelen al unísono apostar a favor de la masificación intensiva.

¿Naturaleza del humano? Seguramente resulta difícil sostener la diversidad social en nuestra realidad, ponderar la valoración y respeto de la pluralidad debido a la asimetría de poder en la sociedad.

El término diversidad proviene del latín diversitas, y se refiere a la diferencia o distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o abundancia de cosas diferentes, a la disparidad o multiplicidad. La lingüística, por su parte, es aquello perteneciente o relativo al lenguaje (como sistema que nos permite abstraer y comunicar conceptos) o la lengua (el sistema de comunicación verbal humano).

La diversidad lingüística se correlaciona con la existencia y convivencia de distintas lenguas. El concepto ampara el respeto por todos los idiomas y suscita la preservación de aquéllos que se encuentran en riesgo de extinción ante la falta de hablantes. Una lengua se extingue al morir el último integrante del grupo social que la habla. Cuando esto sucede, se quiebra la transferencia intergeneracional a través de la cual los mayores enseñan la lengua materna a sus hijos.

Leer más en www.viceversa-mag.com.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios