Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

Director de la RAE: «El V Congreso de la Lengua es y será siempre de Chile»

La «tragedia tremenda» que vive Chile tras el fuerte seísmo del pasado sábado obligó a suspender el V Congreso Internacional de la Lengua Española, pero este gran encuentro cultural «es de Chile y estará siempre vinculado a este país».

En estos términos se expresaba, en conversación telefónica con Efe, Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación que agrupa a las 22 Academias, quien desde Santiago de Chile sigue minuto a minuto las consecuencias del terremoto que sacudió el país en la madrugada del sábado y que ha dejado ya más de 700 muertos.

«El V Congreso de la Lengua Española es de Chile. Lamentablemente una catástrofe ha impedido realizar las actividades presenciales, pero todo lo demás está ahí, y las ponencias, comunicaciones y discursos que se habían recibido tendrán una salida a través de la página web del Congreso. Así quedarán vinculadas a Chile», afirmaba el director de la RAE.

Con esta medida, los organizadores del Congreso (el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española) intentan al menos que se pueda aprovechar «la aportación intelectual» de los 200 expertos que tenían previsto participar en esta cita cultural del 2 al 5 de marzo en Valparaíso.

Según le contó a Efe García de la Concha, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, «se resistía el pasado sábado a suspender el Congreso y hasta última hora estuvo dándole vueltas para ver si se podía mantener. Como es lógico, no quería perder el trabajo de unos años y el esfuerzo económico. Pero así es la vida».

El director de la RAE se reunió ayer con la ministra de Cultura chilena, Paulina Urrutia, y «la sensación mayor en ese encuentro era la de condolencia y el dolor por la terrible catástrofe que ha sufrido el país».

Pero, «más allá de eso», García de la Concha le expresó también «el gran sentimiento de frustración» que tienen los directores de las Academias de la Lengua y los académicos «por no poder celebrar el Congreso».

Aún es pronto para saber cuándo se podrán presentar las importantes novedades que las Academias llevaban al Congreso, entre ellas el Diccionario de americanismos, que ha dirigido Humberto López Morales, secretario de la Asociación de Academias de la Lengua; la Nueva gramática, de 4.000 páginas y que comenzaba ahora su andadura en América, y la versión manual de esta gran obra, que también se iba a dar a conocer en Valparaíso.

Además, las Academias habían preparado sendas ediciones conmemorativas de las obras de los escritores chilenos Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura en 1971, y de Gabriela Mistral, Premio Nobel en 1945.

«Ya iremos viendo cómo podemos darle salida a esas publicaciones, porque en estas circunstancias no se puede organizar ningún acto», añadió el director de la RAE.

Aunque es difícil quitar de la cabeza la tremenda sensación de la catástrofe, los académicos han procurado mantener las sesiones de trabajo que tenían previstas porque les parecía que era el mejor servicio que podían hacer a un pueblo que está psicológicamente aplastado.

Por eso se celebraron las reuniones de la Comisión Interacadémica que prepara la nueva Ortografía de la lengua española y ayer, domingo, trabajaron en sesiones de mañana y tarde.

La «preocupación inmediata» de García de la Concha es facilitar el retorno de los directores y académicos que están en Santiago de Chile a sus respectivos países.

El aeropuerto de la capital chilena está aún cerrado, pero el académico español confía en que se abra pronto, porque, «ciertamente, Chile tiene una gran capacidad de recuperación. Se nota en todas partes, incluso en los propios hoteles».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: