Noticias del español

| Agencia EFE

Director de la Academia Puertorriqueña: Cervantes escribía «magestad»

José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, reivindicó hoy que el deletreo de majestad con g que se coló en la ceremonia inaugural del VII Congreso de la Lengua para indicar la participación de Felipe VI es el mismo que usó Cervantes.

Durante su intervención en la ceremonia de clausura de este congreso en Puerto Rico, Vega hizo referencia a la trascendencia que en este encuentro trienal con la lengua española ha tenido la figura de Miguel de Cervantes, de cuya muerte se cumplen este año 400 años.

En un guiño a una de las anécdotas más comentadas de esta edición, Vega aseguró que «el propio Cervantes se encargó de reivindicar al anónimo técnico de alguna televisora que escribió, dicen por ahí, majestad con g y no con j».

Esa manera de escribir majestad, añadió, permitió a los asistentes del Congreso «ver lo fluida que es la ortografía» y recordó que «en aquella época majestad se escribía con g, y no con j», lo que fue recibido con un contundente aplauso por parte del auditorio.

Vega quitaba hierro así a la metedura de pata que se vivió el pasado martes en la ceremonia de apertura, cuando la televisión pública puertorriqueña, que la transmitía en abierto, se estrenó con una errata en su rotulación, al referirse a Felipe VI como su magestad el rey de España.

El rótulo con esa errata únicamente se mostró durante los diez primeros segundos de la intervención del monarca y en seguida fue retirado. Menos de un minuto y medio después fue sustituida por un nuevo rótulo en el que se podía leer correctamente la palabra majestad.

La anécdota se difundió rápidamente por medios de comunicación y redes sociales, lo que ha dado tema del que hablar durante toda la semana y ha generado innumerables bromas.

Incluso, la marca de chocolatinas Snickers ha aprovechado el revuelo generado y ha lanzado una campaña publicitaria que muestra la palabra MAGESTUOSO en el envoltorio de sus conocidas barras de chocolate.

La campaña incluso ha implicado la colocación de un gran cartel en una de las principales autopistas de San Juan, así como en las redes sociales, en las que se puede leer: «Un horror maGestuoso pasa cuando tienes hambre».

La persona responsable de este error que tanto ha dado de qué hablar es una joven que, por lo que se comentaba estos días en el centro de prensa del Congreso de la Lengua, está muy afectada por lo ocurrido.

A lo largo de todo el congreso han sido innumerables las alusiones a esta errata y los intentos por quitar hierro a lo ocurrido, haciendo alusión a que en el pasado majestad se escribía con g.

Foto: ©Archivo Efe/Thais Llorca/Cortesía Instituto Cervantes

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios