Noticias del español

| EFEUSA (Agencia EFE)

El director de Academia puertorriqueña pide atención a la enseñanza del español

El director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega, reclamó hoy que se preste más atención a la enseñanza del idioma de Cervantes en el sistema educativo de ese territorio caribeño.

El director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega, durante la conferencia «La lengua española en Puerto Rico: el rastro de su huella».

En una entrevista con Efe, Vega explicó que esa será una de las ideas principales que transmitirá esta noche durante la conferencia La lengua española en Puerto Rico: el rastro de su huella, que impartirá esta noche en San Juan como parte de las actividades de la Semana de la Cultura Española que organiza el Consulado General en San Juan del país ibérico.

En su opinión, se debe exigir a las autoridades educativas locales un esfuerzo para que la enseñanza del español en las aulas de Puerto Rico se lleve a cabo con el mayor de los rigores.

«Se trata de un asunto de justicia social», subrayó Vega, tras apuntar que todos los ciudadanos de la isla tienen derecho a hablar lo mejor posible, un activo que, dijo, es fundamental para el desarrollo personal y profesional de las personas.

«Que se defienda lo local -la forma de hablar- no significa que no haya que enseñar el idioma lo mejor posible», destacó.

Vega dijo que otra de las ideas que hoy abordará durante su conferencia es el asunto del «populismo lingüístico» que aboga por el «todo vale» a la hora de expresarse en un idioma, idea que a su juicio hay que combatir, aunque él mismo sea un firme defensor de la variedad lingüística del español de las Antillas y más en concreto de la que se habla en Puerto Rico.

«Trataré de poner en valor el español de las Antillas», añadió Vega, que recorrerá el periplo seguido por el español en la región, desde que llegó con Cristóbal Colón en sus primeros viajes a América, donde tomó contacto con las lenguas indígenas.

Vega resaltó que es en América donde se consolida la importancia del español como lengua internacional, en concreto en el momento en que las antiguas colonias alcanzan su independencia.

«La clase criolla abrazó el español como la lengua de las nuevas repúblicas», destacó Vega, para quien es curioso que, a pesar de las diferencias políticas con la metrópoli, los protagonistas de los movimientos de independencia fueron fieles al español como su lengua, y citó al cubano José Martí como un buen ejemplo.

Vega dijo que el estatus del español en Puerto Rico comenzó a ser un asunto político importante tras el cambio de soberanía y la llegada de EE. UU. a la isla caribeña, cuando las autoridades de Washington tratan de imponer el inglés a la población.

El académico se refirió además al VII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en la isla caribeña durante la primavera de 2016, evento que dijo servirá para contribuir al objetivo de potenciar la modalidad antillana del español.

Resaltó sobre esa importante cita que otro de los objetivos es que el congreso cuente con el apoyo de la ciudadanía y trascienda las fechas de su celebración, que el Gobierno puertorriqueño ha sugerido para el mes de abril.

En cuanto a detalles del evento, matizó que se está todavía en una fase preliminar y que lo único que puede apuntar es que la logística y el aporte económico correrá a cargo del ejecutivo local, mientras que la parte del programa es responsabilidad de la Asociación de Academias de la Lengua Española y de la puertorriqueña, que tendrá un papel destacado como anfitriona.

El Congreso Internacional de la Lengua Española es un encuentro de carácter trienal que sirve como foro de reflexión para conocer de primera mano la situación y problemas que enfrenta el español.

Vega también se refirió a la obra del escritor local Juan López Bauzá Barataria presentada por la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española al Premio Real Academia Española (RAE) para la edición 2014, que finalmente se adjudicó el colombiano Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973).

Indicó que Barataria es un gran libro pero que probablemente se vio perjudicado por estar publicado por una editora local, lo cual ha dificultado su difusión en España y Latinoamérica, áreas donde ni se puede encontrar el texto.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios