Noticias del español

| | | | | | | |

| ANLE

‘Dígalo bien’, nuevo espacio de consejos idiomáticos a cargo de la ANLE

En las mañanas de los miércoles, el canal de televisión hispano Noticias Univisión 41, que puede verse en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, ha empezado a ofrecer minutos de consejos idiomáticos, los cuales son preparados y leídos por D. Gerardo Piña Rosales, D. Jorge I. Covarrubias y D. Daniel R. Fernández, director, secretario y coordinador de información, respectivamente, de la Academia Norteamericana.

 ‘Dígalo bien’ es el nombre del espacio; en palabras de Covarrubias, es «ameno, directo, con una chispa de humor, que no sermonea, sino que aconseja. Más que corregir, se propone «orientar y acompañar a los interesados en el buen decir».

En la misma línea de ofrecer recomendaciones idiomáticas, llamadas de atención sobre incorrecciones causadas por la influencia del inglés y solución a dudas sobre usos lingüísticos, la ANLE está a punto de alumbrar su libro Hablando bien se entiende la gente, que editará Santillana USA.

Entre los días 19 y 23 del pasado octubre, tuvo lugar en Burgos, España, la celebración de un seminario sobre «El español en los Estados Unidos: lengua y literatura», organizado conjuntamente por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Academia Norteamericana de la Lengua Española, con la colaboración también del Gremio de Editores de Castilla y León. Discursos, ponencias y coloquios llenaron las sucesivas jornadas del Palacio de la Isla de Burgos, en las que intervinieron D. Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y los académicos numerarios de la Norteamericana D. Gerardo Piña Rosales (director), D. Nicolás Toscano Liria, D. Rolando Hinojosa Smith (no pudo viajar a última hora y leyó su ponencia D. Gerardo Piña), D. Emilio Bernal Labrada, D. Jorge Ignacio Covarrubias y D. Orlando Rodríguez Sardiñas, los miembros correspondientes D. Daniel R. Fernández y D. Joaquín Badajoz y la profesora D.ª Marisa Franco, colaboradora de la ANLE. A la sesión de clausura del encuentro burgalés asistió el secretario general que suscribe.

Las excelentes relaciones que existen entre el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Academia Norteamericana han cristalizado en la firma de un Convenio de cooperación, que debe constituir un marco estable para potenciar el flujo de estudiantes norteamericanos de español y regular futuros seminarios e intercambios institucionales diversos. En la jornada inaugural del encuentro de Burgos plasmaron sus rúbricas en el documento convencional los directores respectivos del Instituto y de la Academia, D. Gonzalo Santonja y D. Gerardo Piña Rosales.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: