Noticias del español

| Universia Chile

Diez recomendaciones para escribir bien

La Academia de Escritores, líder en Latinoamérica en la formación de escritores con talleres y programas de formación en línea, ha recurrido a varios de sus profesores expertos para consultarles sobre esas recomendaciones básicas que a todos pueden ser útiles para escribir bien cualquier tipo de documento.

Foto: Universia

Si bien la profesión de escritor exige práctica, disciplina, imaginación, investigación y diversas técnicas según el género específico, escribir no es una cosa solo de escritores. En la vida diaria todos nos enfrentamos a diversos tipos de documentos: un informe ejecutivo, una carta, un comunicado de la empresa a su público, una tarea en la escuela o la universidad, una tesis, entre muchos otros, y esto requiere seguir unos mínimos pasos que son aplicables en cualquier disciplina a la hora de escribir:

1. Leer. Independientemente de cuál sea el tipo de literatura que se desee crear, ya sea narrativa, documentos o libros de texto, es importante que el escritor lea mucho. Aunque no lo parezca, si se lee mucho poco a poco el cerebro irá aprendiendo sobre la manera de escribir, sobre las reglas ocultas, sobre los estilos de los escritores y, eventualmente, aprenderá a desarrollar su propio estilo.

2. Escribir. Al igual que cualquier trabajo o ejercicio, la escritura requiere práctica. Por lo tanto, solo escribiendo se puede aprender a escribir y mejorar sobre la marcha. La práctica es fundamental para dominar este oficio.

3. Investigar. Antes de escribir es importante documentarse sobre el tema a tratar y la manera idónea de construir los textos que presentarán a sus receptores. Preguntarse, ¿sabes todo lo que necesitas sobre el tema? ¿Tienes todos los datos y la bibliografía necesaria? Según el tipo de documento se podría buscar uno similar que pudiera servir de referencia en cuanto a estructura o enfoque. Tener a mano un buen diccionario.

4. Claridad. Tener claro de qué se va a hablar en el texto, cuál es el tema o las ideas a tratar. ¿Qué objetivo quiero lograr con ese texto? Si no está claro, despejar toda duda antes de empezar a escribir. Ayuda a plasmar las ideas fundamentales, incluso ordenándolas en función de lo que se quiere.

[…]

Leer más en universia.cl

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios