Noticias del español

| Cristina A. (Gonzoo, España)

Diez expresiones sexistas que es necesario desahuciar

El lenguaje sexista está instaurado en nuestra sociedad, pero somos nosotros mismos los que tenemos la oportunidad de cambiarlo. Para eliminar estereotipos, los niños tienen que estar educados desde pequeños y entender, por ejemplo, que llorar no es solo cosa de niñas.

Hola, el lenguaje que utilizamos modela comportamientos y conductas personales y colectivas porque son la base de nuestro imaginario social y colectivo. Está instaurado un lenguaje sexista porque vivimos en una sociedad patriarcal en la que las actitudes machistas son el pan nuestro de cada día. Puedes tomarte esto como un ataque o una ofensa o puedes tomártelo como una oportunidad de hacer que los niños y las niñas tengas las mismas oportunidades en la vida, independientemente del aparato genital que posean.

1. Las niñas son mandonas, los niños son líderes natos. Es horrible y curioso cómo se intenta impedir que una mujer domine y dirija cualquier situación desde que es pequeña haciéndola sentir mal, si lo hace, y cómo se refuerza ese mismo comportamiento en los varones desde su más tierna infancia.

2. Las niñas son marimachos, los niños son niños. Cualquier muestra de fuerza, arrojo y valentía se reprime en las niñas haciéndolas saber mediante descalificaciones que es terreno de hombres. A los niños se les potencia el orgullo de ser de su género y se le enseña que es mejor que ser «una chica/nenaza».

[…]

Leer más en gonzoo.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios