Noticias del español

| |

|

Manuel Alvar Ezquerra

Ediciones La Librería, 2011

Diccionario de madrileñismos. Voces patrimoniales y populares de la Comunidad de Madrid


Portada del diccionarioEl Diccionario de madrileñismos de Manuel Alvar Ezquerra recoge unos 6300 artículos de palabras que se emplean en la Comunidad de Madrid, para cuya elaboración se han revisado todos los diccionarios, vocabularios y glosarios que contienen voces madrileñas, sea como parte de conjuntos mayores, sea de una manera específica.


Así, por ejemplo, en él están todas las palabras que figuran en las dos últimas ediciones del Diccionario de la Real Academia Española como propias de Madrid, que tienen empleo en Madrid, o que hacen referencia a realidades de Madrid. El resto de los repertorios léxicos que se han examinado para que conformaran el Diccionario de madrileñismos hace referencia a realidades, costumbres, actividades, tradiciones, comidas… de la Comunidad de Madrid, como puedan ser la cerámica, alfarería y fabricación de tinajas, la tonelería, la cestería, la fabricación del vidrio, la indumentaria, animales y plantas, ganadería y agricultura, la apicultura, por sólo citar unos pocos ámbitos designativos.

Y no faltan, por supuesto, términos castizos cuando no son simplemente vulgares y generales en el español, así como los que se utilizan en las tabernas y tascas para referirse a lo que se sirve en ellas. Por otra parte, se ha buscado por trabajos etnográficos de diversa índole para llegar a un léxico que de otra manera no se hubiera podido documentar, y así se han considerado tratados sobre las fiestas de la recogida del pero, la tradición del judas o del mayo, las fiestas con la vaquilla, los juegos populares y tradicionales, viejos oficios, la cantería, los amuletos, etc.

Además, se han empleado los folletos de información turística tanto de carácter local como comarcal, los de lugares de interés, sean parajes naturales sean museos y centros explicativos, los que se editan con motivo de las fiestas de ciertos pueblos, y cualquier otro impreso en el pudiera haber palabras de intrés para este Diccionario. En total, se han manejado 160 fuentes escritas diferentes. Todo ello se ha completado con encuestas realizadas en diversas poblaciones.

En el interior de los artículos se indica la sinonimia que tienen las palabras en la Comunidad de Madrid, cuando existe. En todos los casos se señalan los lugares de los que hay constancia del empleo de la voz y la acepción, y la fuente donde se documenta.

Es, pues, este Diccionario de madrileñismos, la recolección más completa que tenemos de palabras empleadas en la Comunidad de Madrid, muchas de las cuales están en vías de desaparición debido a las transformaciones sociales y económicas que estamos viviendo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: