Noticias del español

| Salvador RodríguezLa Opinión A Coruña.es

Diccionario de gallegos

Las sillas de la RAE han sido ocupadas a lo largo de su historia por 22 literatos nacidos en Galicia.

Foto: Academia Española. FdV

La fundación, el 13 de febrero de 1713, de la Real Academia Española, con sede en Madrid, estuvo precedida de una serie de periódicas reuniones de tertulianos de la elite intelectual de la época que se daban cita en el salón de la casa de Juan Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona. Entre ellos se encontraba Andrés González de Barcia Carballido y Zúñiga, al que hasta hace muy poco se creía madrileño de cuna, pero que en realidad había nacido en 1673 en Galicia (a estas alturas todavía no se sabe en qué villa exactamente) aunque que, desde muy joven, se había trasladado a vivir a la capital de España.

Político, abogado, bibliógrafo, historiador y comediógrafo, González Barcia es una figura injustamente desconocida y olvidada en Galicia. Abogado del rey Felipe V desarrolló, a la par que una rutilante carrera profesional en el ámbito del Derecho y la Política (desempeñó, entre otros, los cargos de Superintendente del Real Aposento de la Corte y Gobernador de la Sala de Alcaldes y Cortes, y fue miembro del Supremo Consejo y Cámara de Castilla) una abundante pero escasamente proyectada trayectoria como dramaturgo.

Destacado americanista, fue autor y editor de una intensa producción que culminó con los volúmenes dedicados a la  Historia de las Indias. En el proceso fundacional de la RAE se le atribuye una labor importante en la confección del primer diccionario de la Academia, el denominado Diccionario de Autoridades, cuya primera edición data de 1726. A Barcia, a quien correspondió el Sillón D en aquellas pioneras juntas plenarias, le cabe el honor de haber sido el primer gallego de la Academia española, una institución que no ha sido precisamente muy proclive a incluir gallegos entre sus miembros, cual se demuestra en el hecho de que, a lo largo de 300 años, tan solo han sido 22 los nacidos en Galicia con sillón reservado en sus plenos.

[…]

Leer más en laopinioncoruna.es

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: