Noticias del español

| | | |

| Bárbara J. Figueroa Rosa
Primera Hora - Puerto Rico
Lunes, 6 de febrero del 2006

DICCIONARIO: {CÓMPLICE} DE NUESTRO IDIOMA

Nuestro idioma se caracteriza por el amplio vocabulario que acogemos al momento de expresarnos. Desde palabras coloquiales como «revolú» y jergas juveniles como «guillaera», hasta anglicismos como «parking» y argot tecnológico como «web» y «mouse», forman parte del léxico que utilizamos a diario.


Sin embargo, para hacer buen uso de ellas debemos conocer su significado y el vehículo correcto para llegar a él es el diccionario.

Es también a través de este texto que podemos saber cómo se escriben la palabras, en qué momentos utilizarlas y hasta conocer aspectos de cultura general o de temas específicos como el arte, la historia, las ciencias, entre otros.

Con el fin de abonar y enriquecer tu cultura y vocabulario, presentamos a continuación un puñado de diccionarios–todos disponibles en Borders–que van desde enciclopédicos e ilustrados, hasta electrónicos y de traducción de idiomas.

Mejora y conoce el lenguaje popular

Manual práctico del español coloquial: Este texto contiene expresiones coloquiales e ilustradas, acompañadas de una breve definición y ejemplos de su uso oracional.

Aclara tus dudas

Diccionario panhispánico de dudas: El propósito de este texto, diseñado por la Real Academia Española, es servir de instrumento para todos los que quieran aclarar dudas de tipo ortológico, ortográfico (acentuación y puntuación), morfológico (plurales, femeninos, formas derivadas y conjugación), sintáctico (al aclarar dudas sobre construcción y régimen, concordancia y uso de locuciones) y lexicosemántico (se ofrece orientación sobre el uso de neologismos y extranjerismos).

Para los que quieren ser políglotos

Instant Immersion 33 Languages: Más que un diccionario este sistema interactivo conduce al usuario a un mundo fascinante, aventurero y colmado de retos donde la diversión consiste en aprender paso por paso cualquiera de 33 dialectos que van desde francés, portugués e italiano hasta cantonese (China), dutch (Holanda), zulu (África) y tagalog (Filipinas), entre otros idiomas, incluyendo el casi desaparecido latín.

Diccionario electrónico

Merriam Webster's Collegiate Dictionary: Este diccionario electrónico y de bolsillo contiene más de 160 mil entradas y más de 215 mil definiciones de palabras en inglés. También incluye términos nuevos relativos a la informática y al Internet y posee una serie de juegos interactivos para reforzar la gramática.

Ortografía clara y accesible

Ortografía de la Lengua Española: Una nueva sistematización de las normas, la resolución de numerosas dudas prácticas y la abundancia de ejemplos convierten a este manual en una obra eminentemente pedagógica e indispensable para profesores y estudiantes.

Entre iguales y opuestos

Diccionario práctico de sinónimos y antónimos: Diseñado por la editorial Everest, resulta ser la herramienta perfecta para aquellos que desean enriquecer su vocabulario.

Diccionario enciclopédico

Larousse de bolsillo 2006: Este diccionario es sin duda la obra de consulta por excelencia para aquel que busca resolver sus dudas de manera rápida, clara y precisa. Lo singular de esta edición es la cantidad de palabras nuevas, etimologías, vocabulario técnico y científico y términos históricos, geográficos, literarios y tecnológicos que incluye.

Bilingüe Plus

Diccionario básico bilingüe (Español Inglés, Inglés Español):

Este excelente diccionario está ideado para utilizarse como referencia por aquellos que utilizan el inglés como segundo idioma. El manual está redactado para que los usuarios puedan leer libros, redactar cartas y establecer una conversación sencilla y «saca apuros» en inglés.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: