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| Vicente Moreno, presidente de AccentureConsejeros, La revista del buen gobierno y la responsabilidad corporatrivaNº 25 -Febrero 2008

DIÁLOGO TRANSPARENTE: LOS MEDIOS Y LA EMPRESA

«CONSIDERAR A LOS MEDIOS COMO COLABORADORES ES UN PRINCIPIO, Y MANTENER LA TRANSPARENCIA INFORMATIVA UNA VOLUNTAD»; CON MUY DIVERSOS REFLEJOS.

 

La responsabilidad social de la empresa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia política y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medio ambientales y de respeto de los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparente con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones. Una empresa es socialmente responsable cuando responde satisfactoriamente a las expectativas que sobre su funcionamiento tienen los distintos grupos de interés. Esta definición del Foro de Expertos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales puede servir perfectamente como introducción a un concepto —«diálogo transparente»— que puede considerarse básico en las relaciones de las organizaciones de hoy en día.

El modelo de negocio de Accenture —centrado, entre otras cosas, en añadir innovación y valor al cliente— alberga también el «diálogo permanente», ya que se asienta en principios de ética empresarial y transparencia financiera e informativa, una estructura de gobierno responsable y un marcado sentido del compromiso con todos sus colaboradores: empleados, clientes, instituciones —empresariales y académicas—, candidatos, Administraciones Públicas, Medios de Comunicación y sociedad en general.

Considerar «colaboradores» a los Medios de Comunicación es uno de nuestros principios y mantener una «transparencia informativa» una de nuestras voluntades. La compañía mantiene una fluida relación con los medios de comunicación canalizada a través de un equipo profesional especializado. Esta relación —basada en el mutuo respeto, la estabilidad en el tiempo, la personalización y el compromiso— asegura la confianza y la credibilidad necesarias para que Accenture —mediante las opiniones de sus profesionales— esté anualmente presente en cerca de mil informaciones de más de cincuenta medios de comunicación, tanto de información general como especializada.

El conocimiento sectorial y funcional de los profesionales de Accenture es muy apreciado entre los medios de comunicación que ven en ellos una fuente de información independiente y de prestigio. De esta manera, las opiniones de más de cien interlocutores de la compañía son recogidas cada año por los medios de comunicación españoles. Accenture, de este modo, no sólo es considerada una fuente de información corporativa sino una fuente especializada en los distintos ámbitos de la economía y la tecnología de nuestro país.

Conocer a los medios conlleva conocer sus personas, sus procesos, sus redacciones y sus empresas. Mi experiencia, que comenzó durante mis estudios universitarios trabajando en el diario Ya como dibujante infógrafo, se ha visto reforzada últimamente al compartir un día de información con e diario Negocio para su sección «Director por un día». Siempre compartir tiempo con una Redacción enriquece el conocimiento que de los medios d comunicación tiene el sector de la consultoría que en muchas ocasiones, tiene la visión única de empresa/cliente.

Nuestro compromiso con los Medios y nuestros profesionales no sólo impacta en el fondo sino también en la forma. Si hace ahora dos años presentábamos, junto con la Fundación Caja de Burgos, el primer estudio sobre «La difusión del español en Internet» —que pretendía analizar la difusión del idioma español en la red, contrastar el potencial económico del español como fuente de ingresos, considerar la formación como canal de publicidad y soporte del aprendizaje del español y proponer líneas de actuación que contribuyan a incrementar la utilización y difusión del español en la Red y, por tanto, convertido en un elemento dinamizador, generador de riqueza y de crecimiento económico— ahora acabamos de comprometernos con la Fundéu (Fundación del Español Urgente) para apoyar desde su nacimiento la Wikilengua del Español, un punto de encuentro de lingüistas, periodistas y correctores que

pretende convertirse en el mayor centro virtual de conocimiento del español en Internet. Un sitio abierto a la consulta y la participación de los internautas de todo el mundo preocupados por hacer un uso correcto de la lengua española.

La Wikilengua es, de esta manera, un medio excepcional para reflejar la diversidad y la riqueza del español en sus múltiples variantes habladas en más de veinte países por cuatrocientos cincuenta millones de personas. Una nueva herramienta a la que los medios de comunicación tienen mucho que aportar.

Las relaciones con los medios, además de abarcar la totalidad del ámbito informativo, también están presentes en el Premio de Periodismo Accenture que —tras ocho ediciones e inmersos ya en la novena edición— se ha convertido en un referente del sector. Un prestigioso jurado externo decide cada año el ganador tras una valoración realizada por un Consejo Asesor, formado por la Fundación Español Urgente (Fundéu), Red.es y el Centro de Estudios Económicos Tomillo (Ceet). www.premioperiodismoaccenture.com

El Premio de Periodismo Accenture está dotado con 10.000 euros para el trabajo ganador y dos accésits valorados en 2.500 euros cada uno. Desde el pasado año, además, la organización incluye un apartado especial destinado a colaborar con la acción social que cada autor elija de entre dos seleccionadas por la Fundación Accenture. Por cada trabajo presentado, Accenture dona seis euros al proyecto elegido. Teniendo en cuenta el número de trabajos recibidos en anteriores ediciones, se puede prever una donación aproximada total cercana a 3.000 euros, convirtiendo esta acción en lo que se ha denominado «Accésit Solidario». Para la presente edición está previsto también que los ganadores de los accésits viajen a los proyectos solidarios seleccionados para comprobar in situ la realidad de la inversión, una muestra más de transparencia y buen hacer.

De esta manera, y a lo largo de las ocho ediciones celebradas hasta el momento, más de 650 periodistas —representantes de 250 medios escritos de comunicación— se han presentado al Premio mediante más de 2.200 artículos publicados.

Creemos firmemente que todos estos valores en su conjunto fomentan las relaciones de trabajo basadas en la confianza y el respeto mutuo. De esta manera, Accenture se orienta cada vez más hacia su objetivo de mantenerse como una de las compañías líderes en el mercado mundial mientras continúa aportando innovaciones para mejorar la forma en la que el mundo vive y trabaja … Medios de comunicación incluidos, por supuesto.

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