Noticias del español

| |

| Inés Izquierdo Miller
laprensa.com.ni, Nicaragua
Jueves, 26 de julio del 2007

DIABETES O DIABETIS

«Diabetis» es una deformación popular del nombre de esta enfermedad. Su uso no está aceptado por la RAE


Hemos recibido el correo electrónico de un lector que nos dice lo siguiente:

«Estimada Inés: Mi nombre es Guillermo, soy de nacionalidad chilena, pero vivo hace varios años en este país, que dicho sea de paso, quiero mucho porque es mi segunda patria.

Quiero felicitarte por tu loable esfuerzo de enseñarnos a usar correctamente nuestro riquísimo idioma español y educar a nuevas generaciones. Espero que podamos mantenernos en contacto porque estoy muy interesado en hacer mi aporte al uso del español en Nicaragua, que independientemente de sus modismos, frases cliché, giros idiomáticos y muletillas, creo que no debemos confundir aquellas palabras que son patrimonio de nuestra lengua castellana y debe respetarse el pronunciamiento correcto.

Estoy preparando un proyecto para poder ofrecerlo a la TV, para microprogramas que puedan ayudar a pronunciar correctamente las palabras. Trabajo en una universidad y me caigo de espanto cuando escucho a docentes y alumnos usar incorrectamente las palabras o cambiar su significado. Me gustaría platicar contigo sobre el proyecto y tal vez damos en el blanco.

Quiero pedirte que me ayudes a aclarar lo siguiente: en el medio universitario se usa mucho la palabra instancia para referirse a un departamento determinado. El pequeño Larrouse da diferentes significados, varios referidos al ámbito judicial, menciona 'esfera', 'institución' pero en un sentido general. Por favor aclara este término y su uso correcto.

Te dejo otra palabra para otro momento: diabetes, la gente aquí al pronunciarla la acentúa en la letra «a» (como una palabra grave) incluso los médicos. En mi país siempre la escuché acentuada en la segunda sílaba (acento prosódico o anagráfico), ¿cuál es la pronunciación correcta?”.

– Lo primero que debemos puntualizar es que acá en Nicaragua no pronuncian bien esta palabra, porque es llana o grave (diabétes), que es el nombre que se da a una enfermedad metabólica. Pero estás confundido porque dices que el acento es en la vocal «a» sería una palabra grave, no es así, en todo caso sería como esdrújula.

Sin embargo, en la última edición del DPD ya afirman que «en algunos países de América se pronuncia a menudo como esdrújula: (diábetes)».

El problema no es si se pronuncia como grave o como esdrújula, el error está en la deformación popular que algunas personas hacen con esta palabra, cuando la pronuncian como «diabetis». Eso es incorrecto, y debemos evitar su uso.

La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por eliminación excesiva de orina, adelgazamiento, sed intensa y otros trastornos generales.

Con respecto a instancia, viene del latín instantia y significa: 'Acción y efecto de instar. Memorial, solicitud. En las antiguas escuelas, impugnación de una respuesta dada a un argumento. Nivel o grado de la Administración Pública o de cualquier institución política o social. Persona o conjunto de personas que integran este nivel. Institución, organismo. Cada uno de los grados jurisdiccionales que la ley tiene establecidos para ventilar y sentenciar en los juicios y demás negocios de justicia. Cada una de las partes del aparato psíquico capaces de actuar'.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: