Noticias del español

| Fernando Ávila (El Tiempo.com, Colombia)

Día del Idioma / El lenguaje en el tiempo

El 23 de abril, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Quijote, se celebra el Día del Idioma, el Día Internacional del Libro y el Día de los Derechos de Autor.

En Bogotá, el 23 de abril estamos en plena Feria del Libro, evento que ofrece l500 presentaciones que permiten al público acercarse un poco más a nuestro idioma. Para unirme a esa fiesta, les recuerdo en grandes trazos de dónde salió esta lengua que hoy hablamos.

Barranco, aquelarre, izquierdo, Echeverri (‘casa nueva’)… son palabras que ya se usaban en la península Ibérica antes de la llegada de los romanos, y han perdurado hasta nuestros días, a pesar de que, por ejemplo, izquierdo, tuvo como competidor latino a siniestro, con el que terminó conviviendo.

Libro, pupilo, demente, amargo, amar, dormir… son sustantivos, adjetivos y verbos de estirpe latina. Los romanos impusieron el latín, lengua del Lacio, como idioma común alrededor del Mediterráneo, desde la Moldavia hasta la Lusitania y desde la Britania hasta el norte del África.

[…]

Leer más en eltiempo.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios