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| Agencia Efe

Destacan la potencialidad del español en Brasil

El economista José Luis García Delgado opina que la decisión de Brasil de introducir el español como lengua en su Educación Secundaria es una actitud «lógica y sensatamente interesada», porque el idioma era la «única baza» que no tenía el país para liderar el mercado iberoamericano.

García Delgado consideró que esta decisión del Gobierno brasileño es un «premio gordo» para el español, que tendrá en este su «verano histórico», y pronosticó que en unos años Brasil se convertirá en el tercer país del mundo, tras México y Estados Unidos, con mayor número de hispanohablantes. 

Aun así, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, señaló que ésta «suerte» que tendrá ahora el español con la decisión del Gobierno brasileño hay que «trabajarla» y consideró que el Ejecutivo español debería plantearse que el idioma es una prioridad de Estado como ocurre en Francia.

«El español es un activo con un potencial extraordinario. Es una bendición tener este idioma desde el punto de vista económico», aseguró García Delgado, con motivo del curso que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, España, sobre el valor y el poder económico de la lengua.

El economista añadió que el español es una «empresa» para la comunidad internacional de hispanohablantes y destacó la labor que en esta materia está llevando a cabo la Real Académica Española (RAE), cuyo secretario, el catedrático Guillermo Rojo, resaltó, los cambios que en los últimos diez años se han dado, sobre todo, en el «estilo» y el trabajo conjunto con otras academias del mundo.

Rojo explicó que todo lo que se ha realizado hasta ahora tiene como «punto de mira» conseguir un idioma español que sirva para comunicarse en todo el mundo, aunque reconoció que a partir de este momento hay que trabajar en mejorar los medios tecnológicos.

Por su parte, el investigador del área de Lengua y Cultura del Real Instituto Elcano, Jaime Otero, destacó el importante papel que la lengua y la cultura española están teniendo en la política exterior del país. Recordó que en el mundo existen 400 millones de hispanohablantes que forman parte de un mercado muy interesante, sobre todo, para la industria cultural.

En este sentido, se refirió a un estudio de la consultora Pricewaterhouse que señala que entre el 2004 y el 2008 la industria del ocio y entretenimiento en América Latina crecerá un 6,5 %  al año.

Otero resaltó también el efecto que el «arrastre de la lengua» puede tener sobre otros productos y la importancia de las afinidades que con América Latina existen para potenciar la presencia de empresas españolas en estos países.

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