Noticias del español

| |

| Inés Izquierdo Miller
La Prensa, Nicaragua
Lunes, 25 de enero del 2010

DESMERITAR SÍ EXISTE

Al lector que tanto ha reclamado por el verbo desmeritar, lo lamento pero esta columna es semanal y no siempre puedo complacer a todos.


Estimado estudioso del idioma, qué gusto me da, qué alegría que haya tantas personas leyendo esta humilde columna y debatiendo sus valiosas opiniones, de verdad me da mucha satisfacción sembrar una semilla que fructifique en tantas ramas.

Con respecto a desmeritar lamento decirle estimado amigo que sí está registrado en el Corpus de la Real Academia Española, es un verbo que se utiliza en Colombia y todas las Antillas, por lo cual no estamos en presencia de un error, sino de un localismo y que si lo analizamos bien no tiene ninguna contradicción con la forma de construir palabras compuestas por prefijación.

Afirmamos esto porque «des» funciona con carácter de negación, así decimos desvestirse, descarado, desprestigio etc., por tanto es admisible emplear desmeritar.

Ambas formas están en uso y no es un disparate, como usted lo considera. Creo que antes de hablar o criticar a los demás debemos revisar todo y averiguarlo bien.

A veces no es cuestión de inteligencia o superdotados sino de estudio, búsqueda constante de información, mucha lectura, consultar a los que saben más que uno. Así se aprende.

PUBLICACIÓN EN ESPAÑA

Para los que gustan de leer esta columna, les daré una primicia. En el primer trimestre de este año saldrá el libro Hablemos del Idioma en España, gracias a la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) quienes seleccionaron mi libro para publicarlo en España y repartirlo en las bibliotecas, colegios, universidades de ese hermano país.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: