Noticias del español

| | | |

| Nestor Ikeda (The Associated Press)
Semanario El Expresso de Puerto Rico
Del 3 de mayo al 9 de mayo del 2006

¿DESAPARECERÍA EL ESPAÑOL BAJO LA ESTADIDAD?

Si Puerto Rico se convirtiera en el estado número 51 de Estados Unidos ¿desaparecería el español como idioma natural de esa isla?


La respuesta a esa preocupación expresada en una audiencia sobre estatus de Puerto Rico ante un panel de la Cámara de Representantes fue: No.


El castellano llegó a Puerto Rico con el arribo de Cristóbal Colón en noviembre de 1493.

Desde entonces fue el único idioma insular hasta 1898, en que España lo entregó a Estados Unidos como botín de guerra, junto con Cuba y las Filipinas.

La anglofonización que desarrolló Estados Unidos fue intensa y tuvo éxito en las Filipinas mas no en Puerto Rico.

Ante la resistencia de los puertorriqueños, particularmente de los maestros de escuela que sólo hablaban inglés en las horas de clases supervisadas, Estados Unidos desistió del proyecto en los años 30 del siglo pasado.

El inglés pasó así a convivir con el español y ahora ambos son idiomas oficiales para todos los efectos, excepto los tribunales federales de justicia que se conducen en inglés solamente.

La congresista demócrata Nydia M. Velázquez, de origen puertorriqueño, le preguntó al ex gobernador Carlos Romero Barceló si al anexarse a Estados Unidos se convertiría Puerto Rico «en el único estado bilingüe» de la Unión.

Estado bilingüe

«No», dijo Romero Barceló, ex gobernador y político que busca la conversión de Puerto Rico en estado. «También lo es Nuevo México».

Velázquez admitió que no había recordado ese detalle.

El español es el segundo idioma más común en Estados Unidos después del inglés. Lo hablan unos 34 millones de personas, o un 14 % de la población, lo cual convierte al país en el cuarto más grande del mundo con comunidad hispana, después de México, España y Argentina.

Según el ex gobernador Rafael Hernández Colón, uno de los líderes del fortalecimiento de la actual relación mancomunada o autonómica con Estados Unidos, en Puerto Rico el 60 % de habitantes de sus casi 4 millones de habitantes «no habla nada de inglés».

Un 20 % habla «un poco» y el 20 % restante «es totalmente bilingüe», dijo en la vista legislativa realizada ante el Comité de Recursos, en el inicio de un complejo y largo proceso que puede dar a Puerto Rico su primer plebiscito federal sobre estatus.

Romero Barceló fue incluso un poco más lejos. Dijo que Puerto Rico no sólo continuaría hablando español sino que también seguiría teniendo representación propia en los Juegos Olímpicos y en las competiciones de fútbol de la FIFA.

Esta última versión pareció más difícil de creer en la sala abarrotada por algo más de un centenar de personas. Hawai perdió sus privilegios deportivos al convertirse en el 50mo estado de Estados Unidos en 1950.

El congresista José Serrano, demócrata también de origen puertorriqueño, tiene su propia teoría.

«Una de las preocupaciones más débiles en contra de la Estadidad es que Puerto Rico cambiaría al convertirse en estado», dijo a la AP. «Yo no creo que Puerto Rico, como estado, dejará de ser lo que es. Lo que estaría por verse es si el Congreso acepta a un pueblo como Puerto Rico como un nuevo estado».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: