Noticias del español

| | | |

| Baquia.com (España)

Desamigar es la palabra tecnológica del 2009

El Diccionario Oxford ha seleccionado el verbo desamigar (to unfriend) como la palabra del año, definida como 'eliminar a alguien de una lista de amigos en una red social como Facebook'.

A finales de cada año, el New Oxford American Dictionary elige su Word of the Year, un nuevo término que incorpora como el más destacado del año. El seleccionado este 2009 pretende dejar constancia de la relevancia que han cobrado en nuestras vidas las relaciones digitales.

Y es que se trata de un término extraído de Facebook: to unfriend, que podemos traducir como desamigar y que el Diccionario Oxford define como ‘eliminar a alguien de una lista de amigos en una red social como Facebook”.

Como explica Christine Lindberg, lexicógrafa del Diccionario Oxford en el blog oficial, se trata de un término de actualidad y a la vez potencialmente duradero en el tiempo, lo que justifica su presencia en el prestigioso diccionario.

«Su significado se entiende en el contexto de las redes sociales, por lo que su adopción como verbo moderno supone una intersante opción como palabra del año. Muchas palabras con prefijos des- son adjetivos, pero desamigar se aparta de la norma porque asume un sentido verbal, de amigo que no se utiliza… ¡al menos desde el siglo XVII!», explica Lindberg.

Unfriend no es el único término de nuevo cuño relacionado con la tecnología que se incorpora este año al Diccionario Oxford. También se añaden otros como:

hashtag: signo que se añade a una palabra o frase en Twitter, para facilitar las búsquedqas relacionadas con términos o temas.

intexticated: distracción generada por teclear en un móvil mientras se conduce.

netbook: ultraportátil.

paywall: bloquear el acceso a una parte de un sitio web sólo accesible a usuarios de pago.

sexting: enviar mensajes o imágenes sexualmente explícitos a través del móvil.

Por si alguien se lo pregunta, desamigar es un término recogido por el DRAE. Eso sí, sin relación alguna con Facebook… de momento.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: