Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

Denuncian faltas ortográficas en placas de esculturas a próceres de México

Las placas de las esculturas de 15 próceres de la patria en la plaza de un municipio mexicano contienen 67 faltas ortográficas, entre las que destacan la «c» de la palabra «ocaciones» o los acentos en las formas verbales «pasarón» y «fuerón», denunció el pasado viernes el diario Reforma.

«Rinden en Tlane tributo… ¡al error!», titula la información del rotativo, referida a la Plaza de los Próceres del Bicentenario del municipio de Tlanepantla de Baz, perteneciente al estado de México y situado en la zona metropolitana de la capital del país.

La obra, que según el diario es «la más presumida» por la administración del alcalde Marco Antonio Rodríguez, es el resultado de la remodelación de esa plaza, que duró seis meses y tuvo un costo global de 3,5 millones de pesos (unos 272.000 dólares).

Una de las esculturas más golpeadas por la mala ortografía es paradójicamente la del ex presidente Valentín Gómez Farías (de 1833-1834 y 1846-1847), que participó en la redacción de la primera Constitución Mexicana, en 1824, y fue diputado en las Cortes de Cádiz en 1812.

Además de «ocaciones», «pasarón» y «fuerón», en su biografía aparece la palabra «concervadores».

También sobresalen las palabras «rebolucionaria», «desposeidos» y «suponian», en el busto a Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución Mexicana (1910-1917).

Otro revolucionario, Francisco «Pancho» Villa, fue también víctima de los errores con las palabras «Arambula» y «Rio», que aparecen sin acento.

«Fé», en lugar de «fe», «mexiquence» en vez de «mexiquense» o «recibio» por «recibió» son otras de las erratas.

También se cometieron imprecisiones históricas, como señalar que el general Ignacio Zaragoza nació en «Presidió de Bahía», cuando lo hizo en la ciudad de Presidio de la Bahía del Espíritu Santo, en lo que actualmente es territorio de Texas, Estados Unidos.

Zaragoza dirigió a las tropas mexicanas en la Batalla de Puebla de 1862, en la que los mexicanos derrotaron a los franceses y que se conmemora cada 5 de mayo en el país.

Efe pudo constatar en el lugar esta mañana que todas las placas habían sido retiradas, en una aparente reacción de las autoridades a la denuncia del diario, que calificó lo sucedido de «insulto a la historia».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: