Noticias del español

| | | |

|

María Luisa García Moreno

Revista Pionero, Cuba

Junio 2011

DEL IDIOMA: ¿TE GUSTA EL DEPORTE?


Pues te cuento que hasta los pueblos más antiguos han dejado su huella en la práctica de estas actividades físicas. Muchos deportes modernos han surgido de habilidades que los seres humanos desarrollaron en tiempos primitivos, por ejemplo, correr para escapar o perseguir animales, saltar para franquear obstáculos naturales, atravesar a nado ríos, lanzar armas como la jabalina o luchar cuerpo a cuerpo contra sus enemigos.


En la antigüedad, se practicaba la gimnasia para aumentar la fuerza, flexibilidad, agilidad y resistencia del cuerpo. Los egipcios practicaban el tiro con arco y las justas náuticas. Unos 500 años antes de los primeros Juegos Olímpicos, los griegos, quienes consideraban el cuerpo humano como un templo que encerraba el cerebro y el alma, competían en carreras de carros y combates. Las civilizaciones prehispánicas en la América Latina practicaban un juego con pelota, llamado tlachtli.

Como sabes, los griegos crearon los juegos olímpicos, así llamados por realizarse en Olimpia, un santuario con edificios relacionados con la celebración de los juegos y la adoración de los dioses, situado en un valle, en el noroeste del Peloponeso; este lugar sagrado contenía muchos tesoros del arte griego, como templos, monumentos, teatros y estatuas. En el siglo iv, con el declive de la civilización griega, los juegos olímpicos iniciaron su decadencia y el deporte de competición no renació hasta el siglo xix y empezó a profesionalizarse durante el siglo xx.

Al inicio, lo que hoy conocemos como deporte se llamó sport, voz inglesa, que hoy se usa referida a una prenda informal de vestir.La palabra deporte, significaba “ir al campo a disfrutar”; pero su uso se generalizó como “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas” y “recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre”. Además existe la frase o locución adverbial por deporte, que significa “por gusto, desinteresadamente”.

Con la práctica del deporte, surge el término atleta, del latín athl?ta, y este del griego;procede de âthlon, que significa “premio obtenido en la lucha” y de ahí “lucha”; la propia competición era denominada athlos y los competidores, athletas. En los siglos XIV y XV apareció también el atletismo, voz que se usó en 1896, en los I Juegos Olímpicos de la era moderna y denomina al “conjunto de actividades y normas deportivas que comprenden las pruebas de velocidad, saltos y lanzamiento”.

La raíz athlon se conserva en pentatlón cinco competiciones: 200 y 1500 metros planos, salto largo, y lanzamiento de disco y de jabalina—; heptatlón —siete justas para mujeres: 100 con vallas, 200 y 800 metros planos, salto alto y largo, lanzamiento de peso y de jabalina, y decatlón diez competencias: 100, 400 y 1 500 metros, 110 con vallas, salto largo, alto y con pértiga, lanzamiento de peso, disco y jabalina.

Se me acabó el espacio y mucho queda por decir acerca de deporte y su terminología, así que continuaremos en un próximo trabajo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: