Noticias del español

| | | |

| María Luisa García Moreno
Revista Pionero, Cuba
Mayo del 2009

DEL IDIOMA: PARA COMPONER PALABRAS…

Se llama elemento compositivo —antes, seudoprefijo, «falso prefijo»— a una serie de voces de origen griego y latino que se combinan con otras de nuestro idioma para formar palabras compuestas; precisamente, seudo- es un ejemplo.


El pequeño guion que se usa delante o detrás de estos elementos, y también de los prefijos y sufijos castellanos, indica dónde se coloca la palabra; a veces se emplea delante: onomatopeya; detrás: semicírculo —semi significa «mitad»—; indistintamente delante o detrás: microbio, biodegradable —bio, «vida»—y, en ocasiones, se combinan dos o más de esos elementos, como puedes apreciar en ortografía, «correcta escritura».

Hoy vamos a referirnos al grupo onoma-, -onimia y -ónimo, que significa «nombre». Con ellos se forman palabras como seudónimo, «falso nombre»; anónimo, «sin nombre conocido»; onomástica, «perteneciente o relativo a los nombres, especialmente a los propios» y otros. En especial, se relacionan con tus estudios del español: sinónimo, antónimo, homónimo, parónimo, topónimo, hiperónimo e hipónimo; aunque es posible que no estés familiarizado con algunos de ellos. Veamos:

Se llama sinónimo el vocablo o expresión que tiene un mismo o muy parecido significado que otro; aunque debes saber que es muy difícil que dos vocablos tengan exactamente el mismo sentido. Por ejemplo, entre los sinónimos de libro hallamos obra, más abarcador: obra plástica, obra de un autor, obra de construcción; texto, más reducido: un texto puede ser un párrafo de un libro o algo anotado en un papel; tomo, que se emplea cuando una obra literaria requiere varios libros, o volumen, que se usa cuando lo planeado para un tomo requiere más de un libro; ejemplar, referido a uno dentro de una tirada. Si revisas, verás que hay muchos otros, cada uno con su matiz.

Por su parte, antónimos son las palabras que expresan ideas opuestas o contrarias; por ejemplo, virtud y vicio, claro y oscuro.

Homónimo se dice de dos o más personas o cosas que llevan un mismo nombre. Como categoría lingüística se subdivide en homófonos —palabras con igual sonido y diferente significado: tubo y tuvo— y homógrafos —con similar escritura y distinto significado: haya, «árbol» y forma verbal haber.

Los parónimos son vocablos parecidos por su forma o sonido; pero con diferente significado, como azar y azahar.

Como hiperónimo se conoce a la palabra cuyo significado incluye el de otra u otras: pájaro con respecto a zunzún y gorrión; ropa, respecto a camisa y blusa. A su vez zunzún y gorrión, y camisa y blusa son hipónimos —palabras cuyo significado está incluido en el de otra.

¡Fíjate cuánta información en relación solo con un grupito de estos elementos compositivos! Continuaremos hablando del tema.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: