Noticias del español

| María Luisa García Moreno (revista Pionero, Cuba, diciembre 2014)

Del idioma: Medioambiente e idioma

El surgimiento del concepto medioambiente, en el último cuarto del siglo XX, fue quizás un disparate idiomático, puesto que medio tiene entre sus acepciones: 'conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades', muy similar a lo que se define como ambiente.

Sin embargo, el tiempo le ha dado validez al nuevo concepto —ya no tan nuevo— y lo que se discute hoy —en materia de idioma— no es si la palabra resulta válido o no (todos coincidimos en que sí), sino si se escribe junta o separada. Y, al respecto, aunque aún se acepta escribirlo separado, se considera preferible escribir medioambiente en una sola palabra y lo mismo ocurre con el adjetivo derivado medioambiental. Otro sinónimo es entorno.

Términos relacionados con el medioambiente y objeto de debate son los adjetivos sostenible —más usado en España— y sustentable —más común en América—; pero ambos valederos para referirse a aquellos modelos de desarrollo que tratan de no afectar el medioambiente y preservarlo para las próximas generaciones. Es un problema de variante regional y ¡claro!, preferimos la americana. Lo mismo ocurre con desertización —más utilizado por los hispnos— y desertificación —más común en este lado del océano—. Ambas aparecen en los diccionarios y se les considera sinónimos.

En cuanto a verde, nombre de color, ahora ha asumido una  nueva acepción: ‘aquello que está relacionado con la ecología o lo natural, con la conservación del medioambiente y una economía sostenible’. Con este nuevo sentido, funciona como adjetivo, así hablamos de «ciudad verde», «industria verde», «energía verde» y otros similares. Como cualquier adjetivo, debe establecer concordancia con el sustantivo al que modifica: «ciudades verdes», «industrias verdes»… El término aparece recogido en el Diccionario del estudiante, de la Real Academia Española (RAE), y el Diccionario del español actual, de Seco, con el significado de ‘ecologista’.

Ecologista es todo aquel o aquello ‘que propugna la necesidad de proteger la naturaleza’. Se deriva de ecología, formado por el elemento compositivo eco-, ‘casa, morada’ o ‘ámbito vital’ y -logía, ‘ciencia, tratado, estudio’. La ecología es la ‘ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno’, la ‘parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social’ y la ‘defensa y protección de la naturaleza y del medioambiente’. Otras voces relacionadas son ecológico, -a, ‘perteneciente o relativo a la ecología’; ecologista, ‘que propugna la necesidad de proteger la naturaleza’ y ecologismo, ‘movimiento sociopolítico que propugna la defensa de la naturaleza’. Ser ecologista es hoy defender la vida del planeta y de las especies que lo pueblan, incluida la humana.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios