Noticias del español

|

|

María Luisa García Moreno

Revista Pionero, Cuba

Marzo del 2012 

DEL IDIOMA: ¿JUEGO O CIENCIA?


El ajedrez —palabra que procede del árabe clásico y, en última instancia, del sánscrito— es un juego de ingenio, para dos jugadores, el cual requiere un importante esfuerzo intelectual.  


Surgió en el valle del Indo, en la India, durante el siglo VI d. n. e. En sus inicios se le llamó chaturanga o juego del ejército y enseguida tuvo una rápida difusión. Llegó a Europa entre los años 700 y 900, época en que el imperio musulmán dominaba la península Ibérica y sus normas fueron adaptadas, posteriormente por Alfonso X, el Sabio (1221-1284), rey de Castilla y de León.

Cada jugador dispone de dieciséis piezas, blancas o negras: rey, reina o dama, dos alfiles  —del árabe fîl, «elefante»—, dos caballos, dos torres o roques —del árabe hispano y este del árabe clásico, «carro de guerra»— y ocho peones. Con ello se representan las cuatro armas en que se dividía el ejército hindú: infantería (peones), caballería (caballos), elefantes (alfiles) y carros de combate (torres). Se juega sobre un tablero dividido en 64 escaques —«casillas»—de colores alternos.

Como se evidencia, este juego simboliza una guerra, su objetivo es capturar o dar jaque —del árabe šāh, «rey», define el lance en que un jugador amenaza al rey enemigo, con obligación de avisarlo, o a la reina, sin tal obligación— al adversario; el jaque mate pone término al juego. Este lance ha dado lugar a expresionescotidianas que indican amenaza como dar jaque y poner, tener o traer en jaque.

Los jugadores juegan por turno y, en cada ocasión, emplean una pieza, con excepción del enroque, que permite mover dos al mismo tiempo. En el enroque, el rey se coloca en la segunda casilla situada a su derecha o a su izquierda con respecto a su posición original y la torre pasa a ocupar la casilla contigua a la del rey. Para efectuarlo, ni el rey ni la torre deben haber abandonado su posición inicial, no puede haber otras piezas en las casillas sobre las que deben pasar, el rey no puede estar en jaque y no puede situarse sobre una casilla amenazada.

Cada pieza se mueve en forma y dirección diferente y en consecuencia tiene un valor y una importancia distinta en el juego.Aunque el rey es la pieza esencial, pues con su captura concluye la partida, no es la más valiosa, ya que solo avanza de casilla en casilla, aunque en cualquier dirección.

Existen cientos de posibilidades para abrir el juego, tanto en lo que se refiere al ataque como a la defensa. Los sistemas llamados gambitos —del italiano gambetto, «zancadilla»— consisten en sacrificar, al principio de la partida, algún peón, otra pieza, o ambos, para lograr una posición favorable.

El ajedrez es un juego que gusta a casi todo el mundo; un jugador inexperto o principiante pueden disfrutar del juego y aprovechar el tiempo de una manera inteligente y útil, y quién sabe hasta dónde pueda llegar… Los jugadores experimentados, los maestros, desarrollan en cada partida su capacidad de análisis y planificación; se convierten en verdaderos estrategas.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: